Desmantelada una red internacional que introducía en España droga oculta en juguetes


Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas de varios paquetes postales procedentes de Panamá susceptibles de contener cierta cantidad de cocaína.


Noticia Radio Panamá | Desmantelada una red internacional que introducía en España droga oculta en juguetes

| junio 24, 2010


Desmantelada una red internacional que introducía en España droga oculta en juguetes, alguno de ellos enviados a Palencia En total se han aprehendido 3.000 gramos de cocaína de gran pureza en los paquetes postales intervenidos

Efectivos de la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) han desmantelado una red internacional de tráfico de droga que operaba en España introduciendo cocaína procedente de Centroamérica mediante envíos postales que contenían juguetes y en cuyo interior estaba oculta la sustancia estupefaciente.

Palencia figuraba entre los puntos de recepción junto a Vigo, Santander, Barcelona, Irún y Logroño.

En la operación policial se han intervenido en total 3.000 gramos de cocaína de gran pureza en paquetes postales intervenidos Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas de varios paquetes postales procedentes de Panamá susceptibles de contener cierta cantidad de cocaína.

Todos ellos tenían casi idéntico aspecto exterior y declarando que contenían un juguete. Los paquetes estaban dirigidos a distintos destinatarios en diversas ciudades.

Por ello se efectuó un seguimiento conjunto de los todos los envíos para averiguar el destinatario final de la droga.

Personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, averiguó que el envío hecho a la capital palentina y por el cual se interesaron antes que por los del resto de destinos, no era más que una escala, siendo el lugar de recepción final la localidad vizcaína de Bilbao.

En esa localidad se procedió a detener a un ciudadano de nacionalidad colombiana, destinatario real del paquete, el cual aprovechaba su empleo en una empresa de paquetería para desviar del circuito legal los envíos que contenían sustancia estupefaciente.

Del análisis de diversa documentación intervenida a dicha persona, se pudo determinar que el mismo individuo era también el destinatario real del resto de paquetes diseminados por la zona norte de España en Santander, Irún, Vigo, Logroño y Barcelona.

Droga repartida

Una vez intervenido un envío resultó que en el interior del helicóptero de juguete que declaraban todos ellos contener se hallaban ocultos 300 gramos de cocaína de gran pureza.

Con el resto de envíos postales interceptados, la operación ha servido para esclarecer diversos hechos delictivos investigados por la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya, por lo que el resultado final se ha saldado con la aprehensión de 3.000 gramos de cocaína de gran pureza, la detención de una persona, la intervención de un vehículo industrial, dinero y otros efectos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00