Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Internacional

Emilio Lozoya, director general de la petrolera estatal mexicana Pemex durante la Administración de Enrique Peña Nieto y uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha sido detenido este miércoles a primera hora de la mañana en Málaga, según han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales españolas.

El arresto se produjo en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan estas fuentes, el antiguo directivo de la petrolera residía en una vivienda de la que prácticamente no salía. La detención se produjo en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia.

La detención del exdirectivo de Pemex se produce a petición de la Fiscalía mexicana, que el pasado mes de mayo lanzó una orden de detención internacional contra él tras conocerse su fuga. Entonces, la Policía Nacional inició sus pesquisas que, a principios de 2020, permitieron recoger los primeros indicios de que el prófugo podía estar en España.

Las autoridades mexicanas, según fuentes conocedoras de la investigación, daban por hecho que, previamente, Lozoya se encontraba en Alemania. "Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización", detalla el Ministerio del Interior en una nota hecha pública este miércoles.

La investigación se centró finalmente en una vivienda de lujo en el término municipal de Málaga, a la que la policía sometió a una estrecha vigilancia durante semanas sin detectar la presencia de Lozoya hasta que, finalmente, salió de la vivienda a primera hora de este miércoles y fue arrestado por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

El exdirectivo de Pemex comparecerá este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que es quien se va a encargar de su procedimiento de extradición. Lozoya está acusado de fraude a gran escala, corrupción y soborno durante los años 2012 y 2013.

Según la documentación remitida a España, el antiguo director de la petrolera presuntamente adjudicó contratos públicos a cambio de sobornos. Las autoridades cifran el fraude en 280 millones de dolares (257 millones de euros). Lozoya ya había sido inhabilitados para ocupar cargos públicos durante 10 años en su país.

La detención de Lozoya es un golpe al corazón de la anterior Administración mexicana, presidida por Peña Nieto, de quien Lozoya era uno de sus hombres de confianza. El exdirector de Pemex era una persona muy próxima al último canciller de Peña Nieto, Luis Videgaray, y fue considerado uno de los chicos de oro del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Óscar López/JavierFonseca

 

  •