Diez personas fallecen tras dos terremotos producidos en Lorca, Murcia


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conocido la noticia mientras despachaba con el Rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela.


Noticia Radio Panamá | Diez personas fallecen tras dos terremotos producidos en Lorca, Murcia

| mayo 11, 2011


Diez personas han fallecido tras haberse producido dos terremotos con epicentro en la localidad murciana de Lorca. El primero, que ha ocurrido en torno a las 17:05, ha tenido una intensidad de 4,4 grados en la escala de Richter. El segundo se ha producido a las 18:49, con una intensidad mayor, de 5,2 grados.

El ayuntamiento de la localidad ha confirmado que la cifra de víctimas mortales asciende a diez. Esta tarde, el alcalde de la localidad, Francisco Jódar confirmaba a la Cadena SER, la existencia de víctimas mortales.

Además, el alcalde ha relatado que se trabaja ahora en tranquilizar en la población y en atender a los miles de vecinos de Lorca que esta noche no quieren volver a sus casas: "Hay que intentar buscar alojamiento, agua y bocadillos para esta noche", ha dicho. Por el momento, se han preparado bolsas con alimentos para unos 10.000 vecinos que han sido desalojados o han abandonado sus viviendas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conocido la noticia mientras despachaba con el Rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela, según informa Ernesto Estévez, corresponsal político de la SER. El jefe del Ejecutivo ha ordenado la inmediata movilización de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para ayudar en las tareas de rescate. La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que se encontraba en la región, viaja hacia Lorca para interesarse por la situación. Este jueves, el vicepresidente Rubalcaba tiene previsto desplazarse hasta allí.

Dos fuertes temblores

A las 17:05 se ha producido un primer temblor, de 4,4 grados de magnitud según el Instituto Geológico Nacional, se ha sentido en Murcia, Albacete y Almería, aunque el epicentro se ha situado a 10 kilómetros de Lorca. Los testigos han descrito que se ha sentido "como una explosión" y que muchos vecinos han salido a la calle.

A las 18:59 se ha producido otro temblor más fuerte; una réplica de 5,2 grados, según el Instituto Geológico Nacional, que ha llegado a sentirse en el sudeste de la península, Andalucía, Mucia, Comunidad Valenciana y Madrid.

Dos edificios desplomados

Hay importantes daños materiales, ya que el temblor de los edificios ha causado grietas, el desprendimiento de cornisas y la caída de objetos en el interior de las viviendas. Tras la segunda réplica, dos edificios del casco histórico de Lorca se han desplomado, al menos en parte. Según fuentes municipales, además uno de los símbolos del municipio, el castillo medieval de siglo XV ha sufrido daños, al producirse desprendimientos en la Torre del Espolón.

La Policía Local está atendiendo a la población y el hospital Rafael Méndez, el único de la localidad de Lorca, ha sido desalojado por precaución, no porque tuviera daños estructurales, según ha confirmado a la SER la consejera de Sanidad murciana, Mª Ángeles Palacios. Hay muchos problemas en la comunicación porque la red de telefonía móvil sufre constantes interrupciones, por lo que Telefónica ha reforzado sus líneas.

El Ayuntamiento de Lorca se ha reunido con carácter de urgencia para evaluar los daños y ha activado el Plan de Emergencias municipal. El Gobierno regional ha puesto en marcha el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Riesgo Sísmico.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00