Dominicana: oficialismo gana comicios, oposición los rechaza


Cerca de 4,5 millones de dominicanos de los 6,5 millones que estaban convocados a votar emitieron su sufragio el domingo, según los datos de la Junta Central Electoral.


Noticia Radio Panamá | Dominicana: oficialismo gana comicios, oposición los rechaza

| mayo 21, 2012


El candidato oficialista Danilo Medina se alzó con el triunfo en las elecciones en República Dominicana mientras que el principal aspirante opositor, Hipólito Mejía, rechazó los resultados.

Medina alcanzaba 51,24% de los votos mientras Mejía obtenía 46,93% cuando la Junta Central Electoral había contabilizado la mañana del lunes 99,1% de las 14.470 mesas de votación.

"Creo que nos hemos ganado el derecho a celebrar", dijo Medina, un economista de 60 años, ante decenas de seguidores congregados con música y bailes en la sede del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

Aunque insistió en que el conteo oficial de votos le daba la ventaja para lograr el triunfo en la primera vuelta, aclaró que esperaría a que la Junta Central Electoral lo declare vencedor.

Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano, rechazó los resultados electorales y anunció que presentará pruebas de supuestas irregularidades.

Cerca de 4,5 millones de dominicanos de los 6,5 millones que estaban convocados a votar emitieron su sufragio el domingo, según los datos de la Junta Central Electoral.

Luis Abinader, compañero de fórmula de Mejía, aseguró que los resultados con los que cuenta su partido en su centro de cómputo, donde también recibió las actas de los comicios, muestran que "el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) ganó ampliamente" y "no coinciden en nada" con los boletines emitidos por la Junta Central Electoral.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) había calificado de "exitosa" la jornada en la que se registraron "un número de incidentes para nada significativos".

El jefe de la misión de observadores y ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez denunció, sin ofrecer detalles concretos, que algunos partidos pagaron a militantes de sus contrincantes para que no votaran y que se utilizaron recursos del Estado en beneficio del candidato oficialista.

Adelantó que en su reporte final recomendará que en las próximas elecciones el presidente de la república no tenga injerencia en los comicios.

Los partidos de oposición y organismos de la sociedad civil habían criticado el constante uso de inauguraciones de obras públicas por parte del mandatario Leonel Fernández para realizar proselitismo a favor de Medina.

Con su triunfo en los comicios, el Partido de la Liberación Dominicana gobernará por tercera ocasión consecutiva, tras los dos últimos gobiernos de Fernández (2004-2012).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00