Donaciones de sangre son vitales durante la pandemia por COVID-19 señala la OPS

Internacional

Las donaciones de sangre son más necesarias que nunca durante la actual pandemia por COVID-19, y los servicios de sangre en todo el continente americano están tomando medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores de sangre, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un mensaje para el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo: “la sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19".

"En el Día Mundial del Donante de Sangre, quiero agradecer profundamente a los donantes de sangre de toda la Región de las Américas por dar el regalo de la vida", sostuvo Etienne.

La Asamblea Mundial de la Salud designó en 2005 el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes de sangre y alentar a más personas a donar sangre, y crear conciencia sobre la necesidad mundial de sangre segura y sobre cómo todos pueden contribuir donando.

El tema de la campaña 2020 es "La sangre segura salva vidas" y su lema es "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable". La idea es centrarse en la contribución que un donante individual puede hacer para mejorar la salud.

En la Región de las Américas, la celebración principal será en Paraguay, en reconocimiento de sus logros en el aumento de las donaciones voluntarias de sangre. Durante un período de 4 años, Paraguay incrementó la disponibilidad de sangre en 1,5 unidades por cada 1.000 habitantes y aumentó la donación voluntaria en un 5,3%. Otros eventos mundiales y regionales para el Día Mundial del Donante de Sangre se llevan a cabo virtualmente.

En América Latina y el Caribe, los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre cada año, que son vitales para proteger la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto y las personas heridas por actos de violencia o siniestros viales.

La necesidad de sangre segura es universal, pero el acceso a sangre segura sigue siendo un privilegio de pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen poca disponibilidad de sangre segura debido a los niveles relativamente bajos de donantes voluntarios y la capacidad de recolección de sangre. A nivel mundial, el 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población mundial.

El Día Mundial del Donante de Sangre es un llamado a la acción para que los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los responsables de los servicios de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes de sangre voluntarios y no remunerados; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover e implementar el uso clínico apropiado de la sangre; y establecer sistemas de supervisión y vigilancia en toda la cadena transfusional.

Las organizaciones internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre,

La Asociación Americana de Bancos de Sangre y el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, entre otros, colaboran para proporcionar orientación y apoyo a sus miembros sobre donaciones de sangre.