Duque respalda a Guaidó. Dice que es «un héroe de la democracia»

Internacional

El mandatario colombiano Iván Duque ha reiterado su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien se refirió como "un héroe" que ha desempeñado una labor titanica en contra de la dictadura del vecino país.

"Juan Guaidó es un héroe, es un defensor de la democracia y de su pueblo, es un hombre que ha tenido la valentía de enfrentar a un dictador que ha intentado quitarle la vida muchas veces", señaló.

El presidente Duque, quien desarrolla su agenda en Barranquilla, ha dicho que las explicaciones que Guaidó ha dado en los medios sobre la fotografía con miembros de Los Rastrojos, "son satisfactorias" y más bien insistió que es necesario apoyar a Venezuela para salir de la dictadura.

Entre tanto, la cancillería colombiana expidió un comunicado en el que asegura que  Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del Presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del Presidente Guaidó por los sitios conocidos como "trochas", usados por él y su equipo.

"Una vez se encontró en territorio colombiano, al Presidente Guaidó las autoridades colombianas le otorgaron un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los Jefes de Estado que visitan Colombia. Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el Presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país.

Agrega la misiva: "Respecto a la organización ilegal de 'Los Rastrojos', según información de la Policía Nacional, para el mes de febrero de 2019 esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera.