Ecuador pierde USD 1.000 millones por efectos de protestas indígenas


La producción de petróleo, principal rubro de exportación del país, cayó a menos de la mitad durante las manifestaciones.


Noticia Radio Panamá | Ecuador pierde USD 1.000 millones por efectos de protestas indígenas

| julio 4, 2022


Ecuador perdió al menos 1.000 millones de dólares a causa de las recientes protestas  indígenas, dijo este lunes el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, tras 18 días de manifestaciones antigubernamentales que afectaron a distintos sectores, incluido el petrolero.

"Las pérdidas totalizan un monto de 1.000 millones de dólares; 775 millones corresponden al sector privado y 225 millones corresponden a pérdidas en el sector estatal, específicamente por el sector petrolero", detalló el funcionario al canal Teleamazonas.

Ecuador produjo 520.000 barriles por día (bd) de crudo al 12 de junio, un día antes del inicio de las protestas con bloqueo de carreteras que llevaron a la paralización de más de 1.000 pozos en la Amazonia, según el gobierno.

La producción de petróleo, principal rubro de exportación del país, cayó a menos de la mitad durante las manifestaciones.

El jueves, el gobierno y los indígenas suscribieron la denominada "acta de paz" para poner fin a las protestas, a raíz de lo cual la extracción de crudo se recuperó a 461.600 bd hasta el domingo, de acuerdo con el Ministerio de Energía.

Avellán expresó que antes de las protestas, lideradas por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Banco Central incluso "tenía previsto revisar al alza su previsión económica, que actualmente es de 2,8%".

"Las ventas locales venían incrementándose de manera muy importante y ese es el ritmo que deberíamos tener en el segundo semestre para que el impacto de las manifestaciones se pueda minimizar" en la mejora económica, agregó.

El crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador fue de 3,8% en el primer trimestre de 2022 en relación al mismo periodo de 2021. De enero a marzo pasados fue de 0,4% frente al lapso de octubre a diciembre del año pasado.

La Conaie, que participó en revueltas que provocaron la caída de tres presidentes entre 1997 y 2005, reclamaba una rebaja de hasta en 21% de los precios de combustibles más utilizados, así como una moratoria para el pago de créditos de campesinos con la banca y la suspensión de actividades mineras y petroleras en territorios nativos.

Las manifestaciones, que dejaron seis muertos y más de 600 heridos, cesaron luego de que el Ejecutivo disminuyó hasta en 8% los combustibles.

De acuerdo con Avellán, el país deberá destinar más de 3.000 millones de dólares al año para subsidiar los combustibles. Tras las rebajas acordadas el galón de diésel cuesta 1,75 dólares  mientras el de gasolina corriente vale 2,40.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00