Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


EE UU amenaza con suspender la certificación al aguacate mexicano

La alerta del Departamento de Agricultura estadounidense se da contra una industria que exporta 2.500 millones de dólares al año.

EE UU amenaza con suspender la certificación al aguacate mexicano

Foto Ilustrativa. Foto: Cortesía

La violencia que golpea al Estado mexicano de Michoacán amenaza con afectar a uno de los principales productos de exportación de México: el aguacate. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos alertó a los productores del país que suspenderá la certificación al fruto —requisito primordial para la exportación a territorio estadounidense— si no se toman medidas para garantizar la seguridad de su personal sanitario que opera en las granjas productoras de la región, donde grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan una de las zonas más violentas del país norteamericano. “Es fundamental que se tomen medidas proactivas para evitar futuros incidentes”, advirtió Marie Martin, directora del Área de pre-autorización de México del Departamento de Agricultura, en un comunicado enviado a la asociación de productores mexicanos de aguacate (APEAM).

La alerta llega después de varios incidentes que han afectado al personal estadounidense que trabaja en la región. El principal se registró el 16 de agosto, cuando funcionarios del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EE UU fueron interceptados, amenazados y su vehículo robado después de suspender las actividades de un huerto localizado en el municipio de Ziracuaretiro. El trabajo de esta agencia en México es garantizar que se cumplan con todos los requisitos sanitarios para el ingreso del fruto a territorio estadounidense. "Estamos agradecidos de que nuestro equipo no haya sufrido daños físicos”, escribe Martin en su carta a los productores de aguacate. “La seguridad del personal que realiza las tareas oficiales sigue siendo nuestra principal prioridad y creemos que eso es necesario para preservar la integración del programa [de certificación]”, afirma en el comunicado.