EEUU acusa a Panamá de incumplir acuerdos sobre tráfico de personas


El informe estadounidense aconseja a Panamá enmendar leyes contra la trata de personas para que se «prohíba el trabajo forzoso, incluida la servidumbre doméstica involuntaria», mayores esfuerzos para «investigar», «enjuiciar» y «condenar» a los infractores.


Noticia Radio Panamá | EEUU acusa a Panamá de incumplir acuerdos sobre tráfico de personas

| junio 16, 2009


Panamá incumple los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, asegura un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, divulgado este martes en el país centroamericano.

"El Gobierno de Panamá no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas", acusa el informe.

Entre las fallas se encuentran los "débiles" controles fronterizos, lo que hace que Panamá sea un "punto de tránsito fácil para las personas tratadas", dice el informe.

La mayoría de las víctimas lo son para el comercio sexual dentro de Panamá, aunque señala que algunas panameñas son enviadas por las redes del tráfico a Jamaica, Europa e Israel para la explotación sexual.

La mayoría de las víctimas extranjeras de la trata sexual son mujeres adultas provenientes de Colombia, República Dominicana y países vecinos, según el informe.

"Algunas víctimas migran voluntariamente a Panamá para trabajar pero son posteriormente forzadas a ejercer la prostitución", dice el informe.

El informe estadounidense aconseja a Panamá enmendar leyes contra la trata de personas para que se "prohíba el trabajo forzoso, incluida la servidumbre doméstica involuntaria", mayores esfuerzos para "investigar", "enjuiciar" y "condenar" a los infractores, "incluyendo a cualquier funcionario público que sea cómplice" de esa actividad.

El informe también asegura que Panamá debe dedicar más recursos a los servicios a las víctimas, como la construcción de albergues adecuados, y desarrollar un sistema formal para identificar a las víctimas de la trata entre las poblaciones vulnerables, particularmente las mujeres que se dedican a la prostitución. .

Por lo menos 12,3 millones de personas son víctimas del tráfico de seres humanos alrededor del mundo, según una investigación realizada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00