EE.UU, México y Canadá firman nuevo tratado comercial T-MEC


El anterior pacto comercial fue derogado luego de críticas de Trump, quien esta vez destacó la cooperación de los tres países en las negociaciones que se llevaron a cabo durante cerca de dos años


Noticia Radio Panamá | EE.UU, México y Canadá firman nuevo tratado comercial T-MEC

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el de México, Enrique Peña Nieto  el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires para firmar el acuerdo comercial entre los tres países que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

El anterior pacto comercial fue derogado luego de críticas de Trump, quien esta vez destacó la cooperación de los tres países en las negociaciones que se llevaron a cabo durante cerca de dos años. El mandatario estadounidense se refirió a Peña Nieto y a Trudeau como sus “amigos de batalla” y aseguró que se trata de un acuerdo histórico con beneficios para sus agricultores.

La firma del acuerdo fue uno de los últimos actos de gobierno del presidente mexicano que este sábado entrega el poder a Andrés Manuel López Obrador. En su pronunciamiento señaló que el documento contiene aspectos muy positivos y resaltó la importancia de modernizar el marco comercial.

“Los acuerdos no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades”, aseguró Peña Nieto.

El último país en sumarse al acuerdo fue Canadá debido a dificultades de encontrar puntos en común con Estados Unidos bajo el gobierno de Trump. Sin embargo finalmente se lograron pactos que fueron anunciados en las últimas semanas.

El denominado T-MEC contiene varios puntos para proteger los derechos de propiedad intelectual, también para combatir las negociaciones injustas y beneficiar el desarrollo del empleo en los tres países. Tiene el propósito de regresar las labores de manufactura a territorio estadounidense pero ese país también debió hacer concesiones para la producción de sus vecinos.

Está enfocado principalmente en productos lácteos, sobre los cuales había quejas por los aranceles de Canadá. También regresa el ensamble de automóviles y la construcción de sus partes a Estados Unidos y Canadá, además les da protección en caso de que Donald Trump decida imponer aranceles.

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00