Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


EE.UU, México y Canadá negocian con retrasos ratificación del Tratado de Libre Comercio

Los tres países intentan incorporar las propuestas demócratas al acuerdo para desbloquear su aprobación antes de la campaña electoral en EE. UU

EE.UU, México y Canadá negocian con retrasos ratificación del Tratado de Libre Comercio

EE.UU, México y Canadá negocian con retrasos ratificación del Tratado d eLibre Comercio. Foto: Cortesía

NUEVA YORK: El proceso de ratificación del tratado d elibre cambio de Estados Unidos con México y Canadá (IMEC) sigue atascado cuando se cumple un año de su firma. Los negociadores demócratas en el Congreso aseguran que el compromiso con la Casa Blanca está a falta de cerrar un par de flecos. Pero los republicanos están impacientes, porque temen que el bloqueo se mantenga hasta el inicio de las primarias demócratas, lo que complicará aún más su adopción.

El representante de Comercio Exterior de EE UU, Robert Lighthizer, recibió este miércoles al subsecretario de Exteriores mexicano, Jesús Seade, para tratar de pactar un apéndice que acompañará el tratado con los cambios planteados por los demócratas al TMEC y responder así sus inquietudes con vistas a superar cuanto antes los últimos escollos. En la reunión trilateral de la mañana participó por vía telefónica la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.

El negociador mexicano dijo al salir del encuentro que están "llegando a entendimientos” y que se “converge hacia un acuerdo”. Evitó, sin embargo, especular sobre plazos concretos. Seade aclaró en este sentido que va a examinar “con cuidado” las propuestas planteadas por Lighthizer y ver si son necesarios algunos ajustes antes de dar su bendición. El viernes, indicó, tiene previsto ir a Canadá para tener una reunión de trabajo "detallada" con Freeland.

El texto legislativo que reflejará la estructura del tratado trilateral, una vez consensuado con los demócratas, deberá someterse al voto de las dos cámaras parlamentarias. La líder de la mayoría en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, dijo hace dos semanas que el acuerdo era “inminente”. Eso hizo pensar en la posibilidad de que pueda votarse antes de acabar el año. En el Senado será un mero trámite.

Pero el calendario es muy ajustado y la recta final de la negociación coincide en plena tormenta política en Washington por el proceso de destitución contra Trump. El presidente no oculta su enfado con el retraso, porque ve que su principal logro en política comercial puede en peligro. El lunes acusó a Pelosi de ser “incapaz” de avanzar hacia un acuerdo. Es más, dijo que “será culpa suya” si alguno de los socios acaba retirándose.

Sandro Pozzi:elpais.com