EEUU no cede tras condena de Norcorea a periodistas


Las dos mujeres fueron halladas culpables de «delitos graves contra el Estado coreano», informó la Agencia Central de Noticias, controlada por el gobierno. El veredicto del Tribunal Central se anunció después de un juicio de cuatro días que concluyó el lunes. Si Estados Unidos no despacha a un enviado que solicite a Corea del Norte que libere a las periodistas, «la primera pregunta que los coreanos del norte se harán es cuál es el mensaje oficial del gobierno de Obama» sobre el problema nuclear, dijo Snyder en una entrevista.


Noticia Radio Panamá | EEUU no cede tras condena de Norcorea a periodistas

| junio 9, 2009


El gobierno de Estados Unidos informó el lunes que rechazaría cualquier intento de Corea del Norte de vincular la situación de dos periodistas estadounidenses encarceladas en ese país con las diferencias entre ambos países por los programas nucleares y balísticos de Pyonyang.

"No hemos vinculado su detención con otros problemas y esperamos que los norcoreanos tampoco lo hagan», dijo Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca, en una reunión el lunes con los medios. "Es un asunto humanitario. Estas mujeres son inocentes y deben liberarlas para que regresen con sus familias».

Corea del Norte sentenció a las reporteras Euna Lee y Laura Ling, de Current TV, a 12 años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera mientras investigaban la difícil situación de los refugiados norcoreanos.

Las dos mujeres fueron halladas culpables de "delitos graves contra el Estado coreano», informó la Agencia Central de Noticias, controlada por el gobierno. El veredicto del Tribunal Central se anunció después de un juicio de cuatro días que concluyó el lunes.

Gibbs dijo que no estaba al tanto de ningún intento de Corea del Norte por vincular a las dos periodistas con otros problemas.

"En Corea del Norte nada está separado de la política», dijo Scott Snyder, director del Centro de Política Estados Unidos-Corea, de la Fundación Asia, con sede en Washington.

Si Estados Unidos no despacha a un enviado que solicite a Corea del Norte que libere a las periodistas, "la primera pregunta que los coreanos del norte se harán es cuál es el mensaje oficial del gobierno de Obama» sobre el problema nuclear, dijo Snyder en una entrevista.

"Hablar de un emisario todavía es prematuro porque primero hay que formular un plan de negociaciones que conduzca a la liberación», dijo el lunes Bill Richardson, demócrata y gobernador de Nuevo México, en la cadena de televisión NBC.

En 1996 Richardson visitó Corea del Norte para negociar la liberación de un estadounidense arrestado por nadar desde China hasta Corea del Norte por el río Yalu.

El hombre, que fue acusado de espionaje, fue liberado después que sus padres pagaron una multa de $5,000.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unido solicitó a Corea del Norte la liberación inmediata de las dos periodistas por razones humanitarias.

"Estamos enfrascados en explorar todas las vías posibles, por todos los canales posibles, para conseguir que las liberen», dijo Clinton.

Las dos mujeres fueron detenidas en la frontera con China en marzo por reportar para la estación de San Francisco Current TV, cofundada por el ex vicepresidente Al Gore. Corea del Norte anunció la condena al tiempo que advirtió a los barcos que se alejen de una zona cerca de su costa norte durante tres semanas, lo que indica que podría estar preparándose para realizar pruebas con misiles.

Baek Seung Joo, analista del Instituto Coreano para Análisis de Defensa, dijo en una entrevista que Corea del Norte quiere utilizar a las periodistas para conseguir concesiones de Washington en negociaciones sobre sus programas de armas y energía nuclear.

Si los coreanos del norte usan a las periodistas como un arma de negociación, podrían haber calculado mal sus planes, dijo Michael O’Hanlon, del Brookings Institution, con sede en Washington, en una entrevista con Radio Bloomberg.

"Esto podría ser visto como algo tan negativo que podría afectar cualquier posibilidad de una buena oferta por parte de Estados Unidos en las negociaciones», dijo O’Hanlon.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00