EEUU: Nominan a primera hispana candidata a gobernadora


Martínez, triunfadora en las primarias del martes, enfrentará a la demócrata Diane Denish para lograr el puesto, y Nuevo México tendrá por primera vez una mujer gobernadora.


Noticia Radio Panamá | EEUU: Nominan a primera hispana candidata a gobernadora

| junio 2, 2010


ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) – Susana Martínez, una fiscal del sur del estado de Nuevo México, ganó la candidatura republicana a gobernadora, siendo así la primera mujer hispana nominada para gobernador estatal por cualquiera de los dos partidos mayoritarios.

Martínez, triunfadora en las primarias del martes, enfrentará a la demócrata Diane Denish para lograr el puesto, y Nuevo México tendrá por primera vez una mujer gobernadora.

Martínez, una fiscal del condado de Doña Ana, venció a sus cuatro oponentes republicanos con un 51% del voto en recuentos no oficiales y con casi la mitad de los precintos reportando resultados. El ex presidente del partido en el estado, Allen Weh, obtuvo un 29% del voto.

Por otro lado, en Alabama, un congresista que esperaba ser el primer gobernador afroestadounidense del estado perdió el martes las primarias del Partido Demócrata ante un oponente blanco que había logrado el apoyo de los cuatro principales grupos políticos afroamericanos del estado.

Con un 58% de recuento de votos, el comisionado de Agricultura Ron Sparks ganó la primaria demócrata para gobernador con un 65% de apoyo popular ante el representante de la cámara baja Artur Davis, quien obtuvo tan sólo el 35%.

Las organizaciones tradicionales de derechos civiles del estado apoyaron a Sparks después de que Davis votara en contra de la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama. Sin embargo Davis, un abogado de Harvard que lideró la campaña de Obama en el estado en 2008, había recibido el apoyo del representante John Lewis, pionero en la defensa de los derechos civiles en Alabama, y del primer alcalde afroestadounidense de la ciudad de Mobile, Sam Jones.

Siete candidatos del Partido Republicano competían en las primarias de su partido el martes en Alabama. Los principales ganadores participarán en una segunda vuelta programada para el 13 de julio.

La reforma del sistema de salud también fue un tema clave en la otra batalla electoral del estado, en la que los votantes republicanos del quinto distrito congresional decidían el futuro del representante Parker Griffith, un ex demócrata que se unió al Partido Republicano en diciembre.

En Misisipí, Alan Nunnelee ganó la nominación republicana para un escaño como representante en Washington.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00