EEUU propone que nueva conferencia de paz sobre Siria sea antes de fin de año


«Habrá otra reunión del grupo de Viena, posiblemente en Nueva York, y antes de las vacaciones», afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby


Noticia Radio Panamá | EEUU propone que nueva conferencia de paz sobre Siria sea antes de fin de año

| diciembre 7, 2015


El Departamento de Estado de EE.UU. propuso hoy que la próxima conferencia internacional para impulsar la paz en Siria se celebre antes de final de año, aunque rechazó precisar si se realizará entre el 18 y el 19 de diciembre, como afirmó Rusia.

"Habrá otra reunión del grupo de Viena, posiblemente en Nueva York, y antes de las vacaciones", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en su rueda de prensa diaria y en respuesta a las preguntas de la prensa.

"Creemos que habrá una reunión antes de final de año", añadió posteriormente el portavoz de la diplomacia estadounidense.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy que su homólogo de EE.UU., John Kerry, le propuso celebrar la próxima reunión del Grupo de Apoyo a Siria, formado por una veintena de países que se reunieron en Viena a mediados de noviembre, en Nueva York y a finales de la próxima semana, entre los días 18 y 19 de diciembre.

"Este mes tenemos mucho trabajo por hacer", destacó Kirby, que rehusó precisar los días y el lugar exacto en los que la reunión tendrá lugar, y tampoco dio detalles sobre quién formara parte de la delegación de su país o si al encuentro acudirán representantes de la oposición siria.

Los titulares de Exteriores de una veintena de países reunidos en Viena a mediados de noviembre, entre ellos los de Rusia, EE.UU., Turquía, Irán y Arabia Saudí, acordaron redactar una lista única y aceptable por toda la comunidad internacional de las organizaciones terroristas que deben ser combatidas en todo el mundo.

Las partes sólo pudieron consensuar la inclusión del grupo yihadista Estado Islámico en esa lista, pero lograron trazar una hoja de ruta para resolver en 18 meses el conflicto sirio y lograron compromiso no visto hasta ahora entre países con posturas enfrentadas en torno a Siria como EE.UU., Rusia, Arabia Saudí o Irán.

Pese a los progresos, esos actores continúan divididos sobre algunos puntos, entre ellos el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, respaldado por Rusia y a quien Estados Unidos y sus socios europeos ven como un obstáculo fundamental para la paz. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00