EEUU: Usuarios de Reddit elevan el precio en las acciones de GameStop

Internacional

Diversos inversionistas en Estados Unidos emplean las conocidas ‘short sales’ o ventas cortas, una estrategia sofisticada de Wall Street, que básicamente apuesta a como el precio de una acción baja, y consiste en tomar una acción prestada para venderla a precio del mercado y recomprarla en un precio aún más bajo.

Existen grupos de inversionistas que se dedican a buscar acciones que bajan su precio y apuestan en contra de estas, situación que diferentes empresas de EE.UU. estaban viviendo, como es el caso de GameStop, tienda de artículos de videojuegos.

Durante los últimos años, inversionistas individuales invierten más en la bolsa de valores a través de diversas aplicaciones como Reddit, que permite comprar acciones sin ningún tipo de comisión. En las primeras semanas de enero, un grupo de usuarios de la aplicación organizaron una compra masiva de acciones en la tienda GameStop.

La acción de GameStop (GME en la Bolsa de Nueva York) ganó más de un 50%. Ante esta alza, los fondos que habían apostado a la baja de GME se vieron obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas, provocando una liquidación forzosa, que incrementó aún más el precio de la acción. GameStop subió un 18% el lunes, luego un 93% el martes y para el miércoles se encontraba en un 135%.

Ante esta situación la plataforma de trading Robinhood, el pasado viernes 29 de enero, prohibió la compra de estas acciones, de manera que solo permitía a los usuarios venderla, lo que hizo que la acción cayera en un 44%. Personalidades como Elon Musk, Ted Cruz y Alexandria Ocasio-Cortez, criticaron el hecho de que la plataforma detuviera la compra de las acciones.

Para este lunes Robinhood volvió a permitir la compra restrictiva de estas acciones, y empresas como BlackBerry, Macy’s y cadenas de cine han pasado por una situación similar.