EEUU ya supera a México en enfermos de gripe A


Estados Unidos superó hoy a México en número de personas enfermas de gripe A, al sumar 1.639, mientras Panamá se convirtió en el país número 27 con casos confirmados.


Noticia Radio Panamá | EEUU ya supera a México en enfermos de gripe A

| mayo 8, 2009


En EEUU, el número de afectados por la enfermedad se duplicó desde el jueves, al pasar de 896 a 1.639, con lo que es la nación con más casos de la gripe A, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, el gran aumento en estas cifras no corresponde necesariamente a nuevos casos, sino en parte a la actualización de la base de datos. Illinois es el estado con más enfermos (392), seguido por Wisconsin (240), Nueva York (174), Arizona (131) y California (107).

En Panamá, el caso de un joven, que ya está fuera de peligro y en su casa, fue detectado por el Instituto Conmemorativo Gorgas, que cuenta con los reactivos para identificar el virus AH1N1, donados recientemente por EEUU. La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, explicó que 34 casos sospechosos se han descartado y otros siete esperan los resultados.

El Gobierno de Guatemala informó de que dos mujeres de 23 y 19 años dieron positivo en los análisis de la enfermedad, con lo que se eleva a tres la cifra de enfermos.

En México, sus habitantes intentan regresar a la normalidad, después de que las autoridades flexibilizaran las medidas restrictivas, principalmente con el regreso a clases desde el jueves y la reapertura de cines, teatros y estadios deportivos.

"El ciento por ciento de las actividades en la ciudad estarán normalizadas" durante el transcurso de este viernes, afirmó el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal añadió que concentrará sus esfuerzos "en la recuperación económica y en la promoción y defensa de la imagen" de la urbe en el resto de México y en el mundo, tras la emergencia generada por la epidemia.

Aunque las autoridades elevaron las cifras de muertes a 45 y de afectados a 1.364, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) avaló las medidas preventivas adoptadas en México, al afirmar que sin esas precauciones la epidemia podría haber causado 8.605 defunciones y 30.000 hospitalizaciones.

El representante de la OPS en México, Óscar Mújica, informó de que "si bien la epidemia parece estar estabilizándose", resulta "imperativo" seguir con las medidas de control adoptadas por las autoridades.

El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, explicó que casi el 90% de los fallecidos hasta el momento en su país comenzó a sentir los síntomas antes del 23 de abril, cuando aún se desconocía la existencia del virus AH1N1.

México planteará en la próxima Asamblea Mundial de la Salud un debate sobre las medidas "discriminatorias" adoptadas contra el país por algunos gobiernos tras el brote de gripe A.

"Necesitamos un debate al respecto. No queremos limitar la soberanía de ningún país, pero necesitamos un entendimiento común de qué tipo de medidas son apropiadas y en qué situaciones", dijo el embajador mexicano ante la sede de la ONU en Ginebra, Alfonso de Alba.

El diplomático hacía referencia a decisiones como la suspensión de vuelos con México adoptada por Ecuador, Argentina, Cuba y Perú, o las restricciones a la importación de carne de cerdo y sus derivados, y a la cuarentena que algunos de sus ciudadanos soportaron en naciones como China.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han confirmado casos de la gripe A en 25 naciones, con 45 muertes en México y dos en EEUU.

Estos datos no incluyen los casos probados hoy en Panamá y el jueves en Argentina, los primeros en esos países, con los que el total de naciones afectadas por la epidemia sube a 27. Los datos entregados hoy por la OMS tampoco incluyen un nuevo caso en Italia, el octavo en total y el primero por contagio interno que se detecta en ese país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00