El coronavirus se extiende por España de forma más rápida y amplia que en Italia

Internacional

BARCELONA/ España ha empezado este lunes la segunda semana de aislamiento de la peor forma posible, la muerte de 462 personas en apenas 24 horas.

Es el mayor incremento diario registrado hasta la fecha y consolida una tendencia que ningún experto espera que cambie en unos días. “Seguimos en una fase de crecimiento del impacto del virus y esto todavía durará un tiempo”, vaticina Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

La cifra de fallecidos asciende a 2.182 desde el inicio de la epidemia, lo que supone que España ha tardado solo tres dias en duplicar la mil muertes registradas el pasado viernes.

Un ritmo que ni China ni tampoco Italia (el país más golpeado por el virus, que necesitó un día más para duplicar los primeros 1.000 muertos) han alcanzado.

España, además, está viviendo una expansión territorial de la epidemia mucho más acentuada que Italia. En ambos casos, cerca del 90% de las primeras 100 muertes se produjeron en tres regiones. Si en Italia fueron Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, en España los primeros focos fueron Madrid, País Vasco-La Rioja (ambas comunidades sufren el mismo brote) y Aragón.

Más del 80% de los 6.000 fallecimientos que ya ha registrado Italia se siguen produciendo en las mismas tres regiones, un porcentaje que en España se ha desplomado hasta el 65%. La razón es que, a diferencia de Italia donde el resto de territorios sigue con tasas relativas muy bajas, en España se ha producido una acelerada subida de casos en un grupo de autonomías. Estas son Cataluña, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, y, aunque en menor medida, este incremento también se da en la Comunidad Valenciana.