El delator clave del caso Petrobras deja prisión tras colaborar con Justicia


Una de las primeras delaciones de Youssef salpicó al ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, quien, al firmar una «delación premiada», culpó a otros políticos y amplió el cerco de la investigación


Noticia Radio Panamá | El delator clave del caso Petrobras deja prisión tras colaborar con Justicia

| noviembre 17, 2016


Alberto Youssef, uno de los delatores clave del caso Petrobras, dejó hoy la prisión de la ciudad de Curitiba tras colaborar con la Justicia e implicar a importantes directivos y políticos en la trama corrupta que durante una década actuó en la petrolera estatal.

El cambista Youssef abandonó la cárcel de la ciudad de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, y cumplirá cuatro meses de prisión domiciliaria en un acomodado barrio de Sao Paulo antes de ser puesto en libertad.

El empresario, condenado a más de 120 años de cárcel, fue detenido en marzo de 2014 acusado de ser uno de los dirigentes de una red de lavado de dinero que se convirtió en la punta del iceberg del caso Petrobras.

En prisión, Youssef firmó un acuerdo con la Justicia y aceptó delatar a pesos pesados de la trama corrupta a cambio de una reducción de su pena, que en total será de tres años de reclusión, contando los cuatro meses de régimen domiciliar.

La declaración de Youssef guió a los investigadores en el caso Petrobras y les mostró el camino usado para blanquear el dinero desviado de la petrolera, lo que abrió la caja de pandora de la "Lava Jato", como ha sido bautizada la mayor indagación de corrupción en Brasil.

Una de las primeras delaciones de Youssef salpicó al ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, quien, al firmar una "delación premiada", culpó a otros políticos y amplió el cerco de la investigación.

Medio centenar de políticos de diferentes formaciones están investigados por su presunta implicación en la trama corrupta, la cual campó a sus anchas durante una década gracias a un pacto entre directivos de la compañía, partidos y ejecutivos de las mayores constructoras y empresas de Brasil.

En el marco de la operación fue detenido este jueves el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, a quien la Justicia acusa de recibir al menos 66 millones de dólares en sobornos.

Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), gobernó Río entre 2007 y 2014 y logró una enorme popularidad debido al protagonismo que adquirió el estado por la celebración del Mundial de fútbol (2014), los Panamericanos (2008) y la adjudicación de los Juegos Olímpicos. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00