El FMI ayudará a Haití con 100 millones de dólares


Se trata de una primera ayuda, que ampliará más adelante. Las calles se encuentran llenas de cadáveres y los habitantes están excavando a mano entre los escombros para ayudar a los atrapados.


Noticia Radio Panamá | El FMI ayudará a Haití con 100 millones de dólares

| enero 14, 2010


Los habitantes de Puerto Príncipe, la capital de Haití, se afanan hoy en la búsqueda de sobrevivientes del terremoto que asoló ayer el país, mientras la comunidad internacional se moviliza para ayudar a los millones de damnificados.

El FMI ha anunciado ya el envío inmediato a Haití de 100 millones de dólares, una ayuda que incrementará más adelante.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del país más pobre de América, han resultado afectados por el sismo de 7 grados en la escala de Richter.

El terremoto y las tres réplicas que le siguieron convirtieron las calles capitalinas en un cementerio. No hay cifras oficiales de muertos, pero ya se habla de "cientos de miles", como ha dicho el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

Pero las pérdidas no son solo humanas, como se puede observar en la arquitectura de Puerto Príncipe. Entre los edificios que no resistieron el embate del terremoto están la Catedral y el Palacio Nacional, sede de la Presidencia. La mayoría de viviendas también han dejado de existir.

Las imágenes del horror

Pasadas las primeras veinticuatro horas desde el primer temblor, las imágenes y los relatos de los primeros periodistas internacionales llegados a Puerto Príncipe dibujan una desoladora estampa de cadáveres apilados en las calles, supervivientes retirando escombros con sus propias manos para tratar de rescatar a los que permanecen con vida bajo los escombros, heridos que no encuentran hospitales donde poder ser atendidos y una población que trata de improvisar refugios donde aguardar la llegada de ayuda humanitaria.

"Hacerse paso por las calles para recoger los cadáveres parece en estos momentos una tarea imposible", informaba este miércoles Sanjay Gupta para la cadena norteamericana CNN. "Los hospitales, que deberían ser el destino para aquellos heridos que podría sobrevivir, son inexistentes o están en unas condiciones espantosas (…) y no hay prácticamente ningún tipo de maquinaria pesada para poder escarvar entre los escombros. La gente lo hace con sus propias manos", ha agregado.

La cadena ha emitido diversas imágenes de personas que, atrapadas entre las ruinas de viviendas, solicitan ayuda a gritos y se retuercen para tratar de salir de entre lo que antes eran viviendas. Muchos de los supervivientes están utilizando neumáticos y el poco material que tienen a mano para encender fogatas con las que evitar el frío y combatir la oscuridad de la noche, ya que desde el momento del terremoto la ciudad permanece sin suministro eléctrico.

Las ayudas comienzan a llegar

Mientras tanto, las primeras ayudas han comenzado a llegar al país, según el embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, quien ha señalado: "Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional".

Haití tiene "el apoyo total de Estados Unidos", que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe, prometió el presidente Barack Obama.

El primer equipo con 72 expertos en búsqueda de sobrevivientes y el primer buque guardacostas de EE.UU. han llegado hoy a Haití para dar socorro a la población. Washington prevé que otras tres unidades lleguen a Haití entre este miércoles y jueves.

Latinoamérica también ha respondido con celeridad y países como República Dominicana, Venezuela, Chile, Cuba, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá y Nicaragua, entre otros, ya se han movilizado.

Por su parte, España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de los Veintisiete, fletará hoy tres aviones con ayuda de emergencia. Además, la Comisión Europea anunció el desbloqueo de tres millones de euros de ayuda de urgencia.

También enviará ayuda el Gobierno vasco, quien destinará 200.00 euros en ayuda humanitaria y 27 ertzainas para colaborar en las tareas de rescate.

Sobre las 16:00 horas han salido desde el aeropuerto de Torrejón del vuelo con destino hacia Haití, los primeros especialistas de la Ertzaintza pertenecientes al convoy con ayuda humanitaria organizado por el Gobierno vasco para los damnificados por el terremoto.

La ONU, entre tanto, ha anunciado la movilización de sus equipos de emergencia para que ayuden a coordinar la llegada de asistencia humanitaria y autorizó una partida de 10 millones de dólares de su fondo de emergencias.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00