El golpe en Honduras, ‘tema prominente’ en la cumbre de América del Norte


La cumbre de América del Norte se celebran este lunes con los líderes Felipe Calderón (México), Barack Obama (EEUU) y Stephen Harper (Canadá) en la ciudad mexicana de Guadalajara.


Noticia Radio Panamá | El golpe en Honduras, ‘tema prominente’ en la cumbre de América del Norte

| agosto 10, 2009


Los líderes de los tres países también abordarán como temas centrales de la cumbre la seguridad, la crisis económica y la pandemia de gripe porcina.

Los presidentes Calderón y Obama y el primer ministro Harper celebraron la tarde del domingo reuniones de carácter bilateral en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, que estuvieron dominadas por el combate al narcotráfico en México y por temas de migración.

En el encuentro entre Calderón y Obama "el tema de Honduras no se abordó" porque "la intención es que será un tema prominente en la discusión entre los tres mandatarios norteamericanos" en la sesión que sostendrán este lunes, dijo a la prensa el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

El depuesto Manuel Zelaya -que la semana pasada estuvo en México- ha acusado a Estados Unidos de actuar con "tibieza" hacia el Gobierno de facto hondureño cuando al ser "la potencia más grande del mundo" podría "revertir este golpe en corto tiempo".

La situación en Honduras tuvo un nuevo capítulo el domingo, cuando el gobierno de facto anunció que no acepta la llegada de una comisión de ministros de Exteriores de la OEA, que llegaría el martes, porque la integraba el secretario general, José Miguel Insulza, al que califica de "falta de imparcialidad".

En los encuentros bilaterales que mantuvo Calderón el domingo, el combate en México al narcotráfico -cuya violencia deja más de 9.600 muertos desde 2008- fue uno de los temas dominantes.

Calderón y Obama "coincidieron en la necesidad de seguir fomentando la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada que opera en ambos lados de la frontera, con base en los principios de corresponsabilidad y respeto al marco jurídico de cada país", informó la Presidencia mexicana.

Un funcionario de la delegación estadunidense, que pidió el anonimato, informó de su lado que Obama manifestó su "firme apoyo" a la estrategia de Calderón, que ha desplegado a 36.000 militares para combatir al narcotráfico, sobre todo en la frontera con Estados Unidos.

El tema migratorio también figuró en la agenda de discusión, en torno al cual Calderón "reconoció la voluntad política mostrada por el mandatario estadounidense para motivar al Congreso de su país a conseguir una reforma en este rubro".

Sin embargo, el embajador mexicano en Estados Unidos reconoció que una eventual reforma migratoria figura en el tercer lugar de la agenda legislativa de Obama y que probablemente hasta fines de noviembre próximo o marzo de 2010 se abra una "ventana-oportunidad" en ese terreno.

Por su parte Stephen Harper anunció previo al encuentro con Calderón que su país destinará hasta 15 millones de dólares en un año para asistir a México y el resto de América en la lucha contra el narcotráfico, y que capacitará a 32 jefes policiales mexicanos.

"Canadá invertirá hasta 15 millones de dólares durante un año para apoyar las iniciativas tomadas en ese terreno (de la seguridad) en las Américas. Una mayor seguridad es, en efecto, fundamental para los intereses de Canadá", dijo Harper en un comunicado del gobierno canadiense.

México, Estados y Canadá están asociados desde 1994 por un TLC, conformando un mercado de 450 millones de personas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00