El independentismo avisa de que a partir del sábado podrá declarar la secesión


El PDeCAT y ERC instan a apurar el diálogo pero admiten que la aplicación del 155 puede agotar el plazo


Noticia Radio Panamá | El independentismo avisa de que a partir del sábado podrá declarar la secesión

| octubre 20, 2017


El PDeCAT y ERC, los dos partidos de la coalición Junts pel Sí, consideran que a partir de este sábado se sentirán liberados para levantar la suspensión de la declaración de independencia si el Gobierno de Rajoy aplica el artículo 155. Los secesionistas sostienen que Carles Puigdemont dio ayer con su carta otra muestra de diálogo —el diputado Carles Campuzano habló de “tregua”— pero afirman que el plazo se agotará con las medidas que anuncie La Moncloa. La CUP no se siente concernida por el 155 e insiste en que se debe declarar la independencia cuanto antes.

 

Diputados de Junts pel Sí y la CUP mantuvieron ayer en el Parlament una reunión para decidir cómo y cuándo considerar efectiva la declaración de independencia. Los anticapitalistas de la CUP, partidarios de una declaración “cuanto antes mejor”, no ocultaron su descontento ante la fórmula elegida por Puigdemont de plantear que, si el diálogo no es posible, el Parlament podrá, si así lo considera oportuno, votar la declaración. “El pueblo de Cataluña (…) decidió la independencia. Hasta aquí de acuerdo. El resto, ramonetisme”, dijo la exdiputada (dejó el escaño el pasado día 11) y ahora concejal de Barcelona Eulàlia Reguant en relación a la proverbial característica de los convergentes de nadar entre dos aguas. Mireia Boya, diputada en el Parlament, ya había avisado la víspera: “Hablamos demasiado del 155 y poco de república. Y esto último lo votaron más de dos millones de personas en referéndum”.

Junts pel Sí se escudó en la negociación con la CUP y apenas dio pistas. Su debate se centra en celebrar una sesión monográfica en la Cámara o bien convocar el debate de Política General. Sin embargo, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, insistió en que mantendrán la oferta de diálogo hasta “el último minuto”, si bien avisó de que están “más cerca” de levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI). Las medidas del Gobierno, dijo Sabrià, pueden “precipitar las decisiones”. Añadió que mañana será “un día clave”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00