El papa abordará con Raúl Castro el acercamiento con EEUU y el viaje a Cuba


La Santa Sede confirmó que en los meses previos al anuncio el papa escribió varias misivas a ambos gobernantes para invitarles a «resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos»


Noticia Radio Panamá | El papa abordará con Raúl Castro el acercamiento con EEUU y el viaje a Cuba

| mayo 9, 2015


CIUDAD VATICANO: El papa Francisco recibe este domingo al presidente cubano, Raúl Castro, en una audiencia considerada "estrictamente privada" y no como visita oficial, pero en la que previsiblemente se abordará el próximo viaje del pontífice a ese país y su labor en el acercamiento con Estados Unidos.

El pasado 5 de mayo, el Vaticano sorprendió con un escueto comunicado en el que anunciaba la visita, que nadie imaginaba, de Castro al papa Francisco.

Castro, que se encuentra en Rusia para participar en los actos de la celebración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, aprovecha así su paso por Europa para saludar a Francisco, antes de que éste viaje a finales de septiembre a la isla caribeña.

De esta manera, el encuentro podría servir para limar algunos detalles de esta visita como la duración, de uno o dos días, ya que por el momento sólo se conoce que será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos el 22 de septiembre.

Pero, además, en el escueto comunicado del portavoz vaticano, Federico Lombardi, se recordaba que Raúl Castro "agradeció públicamente al papa su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos".

El pasado diciembre, Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron al mundo el deshielo en las relaciones diplomáticas de sus países, un conflicto heredado de la Guerra Fría, y sorprendieron al mundo al encomiar la labor de mediación del papa.

La Santa Sede confirmó entonces que en los meses previos al anuncio el papa escribió varias misivas a ambos gobernantes para invitarles a "resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos".

El que será el primer encuentro entre el mandatario cubano y el primer papa latinoamericano tendrá lugar sobre las 09:30 horas (07:30 GMT) en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos.

Este lugar es elegido por el papa y el protocolo vaticano para las reuniones más familiares o de carácter menos oficial, pero últimamente Francisco lo prefiere ya que se encuentra cerca de Santa Marta, donde reside y no es necesario así que se traslade al palacio pontifico donde suelen organizarse las visitas de Estado.

En estos mismos espacios recibió a la reina de Inglaterra, Isabel II; a los aún reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, entre otros.

Tras la audiencia con el papa, Raúl Castro mantendrá también una reunión a las 11:00 (09:00 GMT) con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la sede de Gobierno en Roma, tras la que ambos comparecerán ante la prensa.

Los últimos contactos entre Italia y Cuba tuvieron lugar el pasado marzo, cuando el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, se entrevistó en La Habana con Raúl Castro y le invitó a visitar el país.

El presidente cubano se entrevistó el 27 de marzo de 2012 con el anterior papa, Benedicto XVI, durante su viaje a Cuba.

Juan Pablo II fue el primer papa en recibir a un mandatario cubano en 2006, cuando se reunió en el Vaticano con Fidel Castro, a quien volvió a ver dos años después durante su visita a la isla caribeña. EFE

(caracol.com.co)

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00