Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


El presidente de Guatemala es investigado por presuntos sobornos de empresarios rusos

El anuncio lo hizo el viernes el portavoz de la fiscalía, Juan Luis Pantaleón, quien matizó que la indagatoria no es directamente contra el mandatario.

El presidente de Guatemala es investigado por presuntos sobornos de empresarios rusos

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto: Cortesía.

El Ministerio Público de Guatemala ha abierto una investigación sobre presuntos sobornos recibidos por el presidente Alejandro Giammattei de empresarios rusos para recibir una concesión en un puerto en la frontera con Honduras.

El anuncio lo hizo el viernes el portavoz de la fiscalía, Juan Luis Pantaleón, quien matizó que la indagatoria no es directamente contra el mandatario, porque goza de inmunidad, sino sobre el supuesto delito.

La investigación se abrió después de que algunos medios de comunicación, entre ellos The New York Times, se hicieran eco de las declaraciones de un testigo ante el exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, en las que denunció que había entregado en la casa del presidente una alfombra enrollada llena de dinero procedente de una empresa minera “respaldada por Rusia”, con el objetivo de “sobornar a Giammattei” por el derecho “de operar parte de un puerto guatemalteco”.

Según se ha sabido a través de los medios de comunicación y una citación del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza fueron cinco los empresarios rusos que presuntamente entregaron el dinero al presidente el pasado mes de abril a cambio de recibir una concesión para operar en el puerto Santo Tomás de Castilla, en el departamento de Izabal, fronterizo con Honduras.