El presidente de Panamá inicia la primera jornada de su visita de estado a Israel


El miércoles visitará los lugares santos en la ciudad vieja de Jerusalén y firmará con el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, algunos convenios de cooperación y diálogo político, antes de almorzar con el titular de Defensa, Ehud Barak.


Noticia Radio Panamá | El presidente de Panamá inicia la primera jornada de su visita de estado a Israel

| marzo 2, 2010


Jerusalén, 2 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó su apoyo a Israel al ser recibido hoy por su homólogo israelí, Simón Peres, en una ceremonia con la que abrió la visita oficial de cuatro días que realiza al Estado judío.

Acompañado de su mujer y de una nutrida delegación compuesta por siete ministros de su gobierno y empresarios, Martinelli afirmó durante una recepción que se hizo en su honor sentirse "muy honrado y muy contento de apoyar siempre al Estado de Israel".

Se trata de la primera visita que realiza a Israel un jefe de Estado panameño en más de dos décadas y su objetivo es "tratar temas de cooperación en materia de seguridad, desarrollo agropecuario y transferencia de tecnología", informó la Presidencia panameña.

"Estamos aquí para aprender", manifestó Martinelli al inicio de la reunión que mantuvo con Peres en la Casa Presidencial de Israel, donde se le hizo entrega de una serie de sellos postales impresos en su honor.

"Es un orgullo estar aquí. Panamá es más que un canal, es un país de 3,4 millones de personas que desean que Panamá e Israel tengan las mejores relaciones", manifestó el presidente centroamericano en una comparecencia conjunta con Peres ante una guardia de honor de las Fuerzas Armadas israelíes y destacadas personalidades de los distintos poderes e instituciones del Estado.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1949 y, a pesar de la distancia geográfica, han mantenido siempre estrechos vínculos políticos y comerciales.

El jefe del Estado panameño, que no visita los territorios palestinos en este viaje, se refirió a Jerusalén como "la capital del mundo" de la que Israel es su "guardián".

Por su parte, Peres agradeció la visita de su invitado y afirmó que "Panamá está muy cerca de nuestros corazones".

"El hecho de que (ese país) no tenga fuerzas armadas ni guerras puede ser un símbolo de paz. Espero que podamos llegar algún día a esa situación", apostilló el presidente israelí.

Tras entrevistarse con su anfitrión, Martinelli plantó un árbol en el Bosque de las Naciones y depositó una ofrenda floral en memoria de las víctimas del Holocausto en el Museo Yad Vashem, acto obligado en todas las visitas a Israel de dirigentes políticos de alto rango.

Por la tarde, tiene previsto un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por la noche será agasajado por Peres con una cena de estado.

El miércoles visitará los lugares santos en la ciudad vieja de Jerusalén y firmará con el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, algunos convenios de cooperación y diálogo político, antes de almorzar con el titular de Defensa, Ehud Barak.

Las otras dos jornadas de trabajo, hasta el viernes por la tarde en que abandonará la región, las dedicará Martinelli a conocer de cerca distintos centros de investigación y empresas de alta tecnología israelíes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00