El presidente de Rusia promulga el tratado de desarme nuclear START


El tratado tiene una vigencia de diez años, pero puede ser prolongado de mutuo acuerdo por un máximo de cinco años.


Noticia Radio Panamá | El presidente de Rusia promulga el tratado de desarme nuclear START

| enero 28, 2011


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, promulgó hoy el nuevo tratado de desarme nuclear START, ratificado esta semana por la Duma y el Senado rusos, y destinado a mantener la paridad nuclear con Estados Unidos.

"Hoy he firmado el documento del tratado START", aseguró Medvédev, citado por las agencias rusas.

El jefe del Kremlin explicó que el tratado suscrito por él mismo y el presidente de EEUU, Barack Obama, en abril del pasado año en Praga, "entrará en vigor después del intercambio de las cartas de ratificación".

"Eso debe ocurrir pronto. Creo que podrán hacerlo los ministros de Exteriores durante uno de sus próximos encuentros. Ya he hablado de ello con el presidente norteamericano", dijo.

Medvédev aseguró que el nuevo START "determinará los parámetros del recorte de los arsenales estratégicos para los próximos 10 años".

"Los americanos anduvieron su camino. Nosotros también hemos completado el proceso. A partir de ahora nos guiaremos por este documento, que determina el equilibrio en la cooperación estratégica y la paridad nuclear", comentó.

Según la agencia oficial Itar-Tass, el intercambio de cartas entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tendrá lugar a principios de febrero en Múnich.

El documento, que fue ratificado en diciembre por el Senado estadounidense, obliga a reducir en un 30 por ciento el número de cargas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos.

La Duma emitió esta semana una resolución especial en respuesta a las polémicas cláusulas introducidas por los senadores estadounidenses en su proyecto de ratificación.

El documento subraya la vinculación jurídica entre armamentos ofensivos -misiles intercontinentales- y defensivos -sistemas antimisiles-, y la importancia de que éstos últimos no minen la capacidad y eficacia del potencial ofensivo de la otra parte.

Y advierte que el despliegue cerca de las fronteras rusas de elementos estratégicos del escudo de EEUU o de otros países sería motivo para que Rusia abandonara el tratado, ya que supondría "una amenaza para la seguridad nacional".

Por otra parte, los diputados rusos subrayaron que el tratado afecta a todas las clases de armas estratégicas ofensivas de largo alcance, es decir, no sólo a las nucleares, como apuntaron los senadores estadounidenses.

La Duma también instó a EEUU a retirar sus armas nucleares no estratégicas del territorio de otros países, interrumpir su suministro a otras potencias y desmantelar la infraestructura que permite el emplazamiento de dicho armamento fuera de sus fronteras.

El tratado, que sigue la regla tácita de la Guerra Fría -reducción equitativa para mantener la paridad nuclear-, no afectará al misil balístico ruso Bulavá, que es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles y que será producido en serie a finales de este año o en 2012.

El tratado, que sustituye al START suscrito en julio de 1991, cuando la Unión Soviética aún estaba en pie, tiene una vigencia de diez años, pero puede ser prolongado de mutuo acuerdo por un máximo de cinco años.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00