El presidente venezolano Hugo Chávez llega a Rusia para comprar armas


MOSCÚ (AFP) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió el martes con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, durante una visita destinada a comprar armas y fortalecer las relaciones con el Kremlin.



| julio 22, 2008


MOSCÚ (AFP) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió el martes con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, durante una visita destinada a comprar armas y fortalecer las relaciones con el Kremlin.

"Observo el renacimiento de Rusia con gran respeto y gran amor", dijo Chávez -un feroz crítico del presidente estadounidense George W. Bush y de la política exterior norteamericana- al inicio de su reunión con Medvedev, que asumió su cargo en mayo.

La visita de dos días de Chávez a Rusia forma parte de una gira europea que le llevará también a Belarús, Portugal y España.

"Rusia y Venezuela deben convertirse en aliados estratégicos en materia de petróleo y de cooperación militar y técnica", declaró Chávez a su llegada, según la agencia de noticias RIA Novosti.

"Esto garantizará la soberanía de Venezuela, porque ahora estamos amenazados por Estados Unidos", agregó.

Chávez también tiene previsto reunirse con el aún poderoso antecesor de Medvedev, el primer ministro Vladimir Putin.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se enfriaron progresivamente durante los ocho años de presidencia de Putin.

"Nosotros esperamos la firma de una serie de contratos en este sector", dijo un miembro de la delegación venezolana citado por la agencia de noticias Interfax el martes. Esta fuente agregó que las compras podrían incluir tanques y submarinos rusos.

Otros acuerdos a firmar incluyen compromisos que involucran al gigante del gas Gazprom, las empresas petroleras Lukoil y TNK-BP y la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijo el martes una fuente del Kremlin.

"La cooperación en el área de la energía se está desarrollando de forma dinámica", dijo.

Chávez se reunirá también con Sergei Chemezov, que dirige el monopolio de exportaciones de armas rusas Rosoboronexport, agregó la fuente.

Poco antes, una fuente de la industria bélica rusa había señalado a Interfax que Venezuela tenía intenciones de comprar 20 sistemas de defensa aérea Tor-M1 y tres submarinos por un valor total de 1.000 millones de dólares (630 millones de euros).

Los responsables de ambos países también continuarán las conversaciones sobre la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov y de un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros en Venezuela, informó el diario Gazeta el lunes.

Venezuela y Rusia ya han firmado contratos de armas por 4.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en los últimos años, dijo a Interfax un portavoz de Rosoboronexport, Vyacheslav Davydenko.

Kommersant señaló que un factor que podría complicar las conversaciones sobre la compra de armas podría ser la relación de Venezuela con la vecina Colombia, que acusa a Chávez de ayudar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez desea comprar misiles tierra-aire Igla y para ello Rusia podría exigirle que firme documentos "que legalmente no permitirían que Caracas transmitiera secretamente armas rusas a terceros países", según Kommersant.

"Si aparecieran armas rusas en la zona de conflicto, Moscú se vería amenazada no sólo por una importante agravación de las relaciones con Bogotá, sino también con Washington", indicó Kommersant, sin citar fuentes.

En la reunión con Medvedev, Chávez destacó su acuerdo con la posición de Rusia en temas mundiales al transmitir un mensaje de su amigo Fidel Castro, ex presidente cubano y aliado del Kremlin durante larga data.

"Fidel y otros muchos amigos en América Latina me han pedido que le salude", dijo Chávez a Medvedev.

"Fidel habla de una crisis de la razón, especialmente de los países más poderosos. Rusia ha restaurado esta razón", añadió.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00