El primer ministro de Italia vincula el derrumbe del glaciar en los Alpes al cambio climático


Entre los heridos, dos están graves y en cuidados intensivos, aseguró a la prensa Luca Zaia, el gobernador de la región de Veneto.


Noticia Radio Panamá | El primer ministro de Italia vincula el derrumbe del glaciar en los Alpes al cambio climático

| julio 4, 2022


El primer ministro italiano Mario Draghi vinculó este lunes el derrumbe en los Alpes del glaciar de la Marmolada, que dejó al menos siete muertos y ocho heridos, "a la degradación del medio ambiente y a la situación climática", declaró tras visitar la zona.

"Esta es una tragedia que seguramente tenía un elemento de imprevisibilidad, pero también está sin duda relacionada con el deterioro del medio ambiente y la situación climática", aseguró Draghi tras reunirse en Canazei (norte) con los equipos de rescate que buscan a cerca de 14 personas que siguen desaparecidas tras la avalancha del domingo.

Entre los heridos, dos están graves y en cuidados intensivos, aseguró a la prensa Luca Zaia, el gobernador de la región de Veneto. 

Los equipos de rescate tenían pocas esperanzas de encontrar supervivientes este lunes tras el derrumbe de parte del glaciar de la Marmolada, provocado por una ola de calor.

El desastre ocurrió un día después de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar, debilitado por el calentamiento global, así como por la ola de calor que azotó a toda la península italiana, lo que aceleró su deshielo. 

Las posibilidades de encontrar supervivientes "son casi nulas", advirtió a la prensa el jefe de los servicios de salvamento en alta montaña de la región, Giorgio Gajer.

Debido al mal tiempo que azota la zona este lunes, el helicóptero que transportaba al primer ministro Mario Draghi no pudo aterrizar a Canazei, por lo que tuvo que llegar en automóvil.

"Es una situación muy peligrosa también para los rescatistas", que no pueden avanzar a pie, explicó a la AFP el alcalde de la ciudad de Canazei, Giovanni Bernard. 

Según la prensa, al menos tres italianos y un checo se encuentran entre los excursionistas muertos en el derrumbe. 

"Encontramos algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de mil metros", testificó Gino Comelli, de los equipos de rescate de alta montaña, citado por el diario Corriere della Sera.

 

– Deshielo acelerado –

El derrumbe de una parte del glaciar de la Marmolada "es consecuencia de las condiciones meteorológicas actuales, es decir, de un episodio de calor anticipado que coincide con el problema del calentamiento global", explicó a la AFP el profesor Massimo Frezzotti, del departamento de Ciencias de la Universidad Roma III.

Por su parte el papa Francisco dijo en Twitter que "las tragedias que estamos viviendo debido al cambio climático deben alentarnos a buscar urgentemente nuevos caminos que respeten a las personas y la naturaleza".

El glaciar se derrumbó cerca de la localidad de Punta Rocca, en el trayecto habitual para llegar a su cumbre.

Paolo Talmon, de 56 años, propietario de una cabaña cerca al glaciar dijo que debido al calor "se formó un charco de agua debajo del glaciar, lo que provocó su colapso". 

"Vivo aquí desde hace 50 años y esta es la primera vez que veo algo así", contó a la AFP-TV.

– "La reina de los Dolomitas" –

 

Las imágenes filmadas desde un refugio cerca del desastre muestran nieve mezclada con rocas rodando por las laderas de la montaña acompañadas por un estruendo. 

Otras imágenes tomadas por turistas con sus teléfonos móviles muestran la avalancha desde lejos, arrastrando todo a su paso. 

El glaciar Marmolada, apodado "la reina de los Dolomitas", es el glaciar más grande de esta cadena montañosa del norte de Italia, que forma parte de los Alpes. 

La velocidad del desprendimiento alcanzó unos 300 km por hora, según las autoridades locales.

Según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), los glaciares de Escandinavia, Europa central y el Cáucaso podrían perder entre un 60 y un 80% de su masa a finales de siglo. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00