El Salvador abrirá tribunales especializados en violencia contra la mujer


El funcionamiento de los tribunales comenzará a partir del 1 de junio de este año para el departamento de San Salvador y a partir del 1 de junio del 2017, funcionará el resto de tribunales en Santa Ana y San Miguel


Noticia Radio Panamá | El Salvador abrirá tribunales especializados en violencia contra la mujer

| febrero 22, 2016


El Congreso salvadoreño aprobó hoy un dictamen favorable para la creación de la Jurisdicción y los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, con el objetivo de dar respuesta inmediata y juzgar de forma especializada este tipo de delitos.

Con la resolución, se protegerá a las mujeres de la transgresión de sus derechos mediante la instalación de juzgados especializados de instrucción en las zonas oriental, central y occidental del país, así como juzgados de sentencia y una cámara especializada, informó la Asamblea Legislativa.

Desde la creación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia , "se tenía una deuda con el sector, pues no existía la jurisdicción adecuada para juzgar los delitos que en las normativas se tipifican", indicó el Congreso.

Estos tribunales conocerán los casos que les sean remitidos por los juzgados de paz, de modo que el del municipio de San Salvador (centro) tendrá competencia para conocer asuntos del departamento de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, La Paz, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente.

Por su parte el que se instalará en el municipio de Santa Ana (oeste), gestionará los procesos de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, y el de San Miguel (este), atenderá los casos de los departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Mario Tenorio manifestó que con el dictamen "se salvaguarda el derecho de la mujer cuando resulte agraviada o discriminada, de modo que un tribunal especializado a través del juez, que deberá estar capacitado en el tema, seguirá los casos específicos de violencia".

Asimismo, Tenorio informó de que el funcionamiento de los tribunales comenzará a partir del 1 de junio de este año para el departamento de San Salvador y a partir del 1 de junio del 2017, funcionará el resto de tribunales en Santa Ana y San Miguel.

Por su parte la diputada por el gobernante Frente Farabuno Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Cristina Cornejo sostuvo que con la resolución se cumple el compromiso que existía con las mujeres, "especialmente con aquellas a las que les son agredidos sus derechos".

"Con esto estamos honrado Convenios Internacionales que nos exigían contar con una jurisdicción especializada para la atención de las mujeres en el país, a fin de tratar, prevenir, erradicar y sobre todo, sancionar la violencia que se cometa contra las mujeres en este El Salvador", agregó Cornejo.

Como presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, la diputada Karla Hernández, de la opositora Alianza Republicana Nacionalita (ARENA), señaló que "con esta aprobación se está pagando una deuda que había con las mujeres salvadoreñas y muchas de ellas podrán tener un juicio justo". EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00