El Salvador enfrenta a la Asamblea con el ejecutivo por aprobación de préstamos para plan de seguridad

Internacional

El Salvador vive momentos de tensión en las últimas horas, tras la exigencia por parte del presidente Nayik Bukele a los diputados, para que aprueben un préstamo de 109 millones de dólares, para la seguridad del país.

El consejo de ministros de Bukele convocó a los diputados a una sesión plenaria extraordinaria para este domingo, y además llamó a una sublevación popular contra los diputados. El presidente de la Asamblea Nacional de ese país, tras mantener reuniones con Bukele y su gabinete, llamó a sesionar el sábado a la noche, pero no consiguió quorum, por lo que pasó la convocatoria para el lunes, a pesar de que Bukele, señaló que sus ministros, basándose en la constitución, convocaron a los diputados a las 3pm de este domingo.

Según diputados el gobierno de Bukele les retiró la seguridad a los diputados, mientras las fuerzas armadas juraron lealtad a su gobierno y lo que demande.

 

Tras la convocatoria del ejecutivo, se giró a funcionarios salvadoreños, una misiva en la que se los convocaba a manifestarse en los predios de la Asamblea Nacional, para apoyar los requerimientos de la presidencia.

Diputados opositores anuncian que no asistirán la tarde de este domingo y que no habrá quorum para realizar la votación.

Mientras el gobierno salvadoreño hace lo posible para volver a conseguir el apoyo y los votos necesarios para ejecutar sus planes de trabajo.