En redes sociales la campaña presidencial en Chile se desinhibe

Internacional

Entre programas económicos y propuestas políticas, los candidatos presidenciales en Chile no han perdido el buen humor ni ocultado sus intenciones de hacer lo posible por ganar la atención de nuevas audiencias e indecisos, que son hasta el 50% de los 15 millones de electores.

Son siete los candidatos para la primera vuelta del próximo domingo 21 de noviembre, e independientemente de las edades y corrientes políticas de los aspirantes a reemplazar al conservador Sebastián Piñera, no han escatimado apariciones, divertidas para unos, ridículas para otros, dirigidas al electorado que ya no consume los medios tradicionales con propaganda electoral.

Al margen de los debates realizados en dos meses de campaña, Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok convocan a los candidatos y sus parodias.

Campaña sin pisar Chile

"Duda: Si Parisi gana, ¿él se viene a Chile o nosotros nos vamos a Estados Unidos?"

Este es uno de los tantos memes que tiene como protagonista al candidato del Partido por la Gente, Franco Parisi, de 54 años, que no ha pisado Chile durante su campaña electoral -que realiza en forma virtual- desde el estadounidense estado de Alabama, y se perderá la primera vuelta.

El candidato liberal enfrenta en Chile un escenario judicial que incluye presuntos delitos de estafa y una demanda por no pagar la pensión alimenticia de dos hijos menores.

El último arribo abortado a Santiago fue el 7 de noviembre debido, según dijo, a que un PCR con resultado "inconcluso" le impidió abordar el avión. El miércoles en la noche anunció que dio positivo y estaba obligado a hacer una cuarentena de 14 días: el candidato que se perderá la elección.

Es blanco de parodias como el único candidato "virtual" al que las últimas encuestas ubican entre el cuarto y quinto lugar en intención de voto, con 8% según la firma Criteria.

"Abrázame hasta que vuelva Parisi", publica un usuario en Twitter como parodia del fallido regreso.

Piruetas políticas

La candidata y senadora por la Democracia Cristiana, Yasna Provoste -tercera en las encuestas con 9%-, apareció en un vídeo en las redes sociales haciendo el pino (la rueda) o la invertida apoyada en una puerta, acrobacia que mereció la reacción en Twitter de la exgimnasta y campeona olímpica rumana Nadia Comaneci.

"Bravo" aplaudió la exgimnasta nacionalizada estadounidense, pero ante el revuelo que causó su respuesta acabó por eliminar la publicación.

A pesar de ello Provoste tuvo tiempo para contestar el tuit agradeciendo el interés de Comaneci y agregando que "trabajará duro para promover el deporte como parte de una mejor educación".

Bailes presidenciales

El candidato liberal oficialista Sebastián Sichel -que figura entre el tercer y cuarto lugar en las encuestas- ha sido criticado, sobre todo por su ritmo, por publicar en Tik Tok vídeos cortos bailando diversas canciones, incluyendo la que promociona su candidatura, que acompaña con una desenfadada coreografía y las etiquetas "#freestyle" o "#asínomás.

Incluso utilizó la canción "Mi forma de sentir" interpretada por la dominicana Bárbara Toledo, en la que baila señalando diversas etiquetas que salen en pantalla y hacen alusión a sus promesas de campaña.

Trepando árboles

El candidato izquierdista de 35 años Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Partido Comunista-, quien aparece como el único seguro en pasar a la segunda vuelta del 19 de diciembre, comenzó su campaña electoral para la primaria presidencial trepando a un árbol en su ciudad natal, Punta Arenas, en el extremo austral de Chile. 

Su imagen, de barba y risa jovial, sobre la copa del árbol con los brazos abiertos es meme y afiche de seguidores y detractores del candidato más joven y el más serio en las puestas de escenas que eligió su campaña. Es un milenial hablándole sin esfuerzos a su generación.

A ritmo de rap

El otro favorito de la campaña, el ultraderechista José Antonio Kast del Partido Republicano -segundo en las últimas semanas, según los sondeos- sorprendió al conceder una entrevista al popular 'youtuber' Hermann Heim, en el espacio Caconociendonos, donde respondió en un tono desenfadado a varias preguntas personales y sobre asuntos sociales en los que este candidato de origen alemán es sumamente conservador.

También eligió un rap como tema de su campaña e incluso lo bailó con posturas hiphoperas en redes sociales. A medida que fue creciendo en las encuestas, Kast ha buscado distanciarse de sus características más polémicas: defensor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), antiaborto en todas las causales, antimatrimonio igualitario, en tanto como padre de nueve hijos promueve la procreación como muestra de fe y pertenece al movimiento católico alemán Schönstatt.