Escándalo Odebrecht: Varias naciones manchadas por pago de sobornos


En una ronda por periodistas de Prisa Radio, conocemos detalles de las reacciones por el escándalo Odebretch


Noticia Radio Panamá | Escándalo Odebrecht: Varias naciones manchadas por pago de sobornos

| diciembre 23, 2016


Prisa Radio.- Hablamos con los periodistas de Prisa Radio y colaboradores en cada uno de los países de la región, en donde la empresa Odebrecht tejió su red de sobornos para obtener contratos.

 

Brasil: país donde más se pagó sobornos

 

"En Brasil, el avance de las investigaciones sobre los casos de corrupción está dejando al gobierno de Michel Temer, bastante preocupado principalmente ahora que la investigación llegó a nivel internacional" dijo el periodista Marco Do Santos.

 

Por lo menos 200 políticos brasileños fueron citados en estos acuerdos de “delación premiada”, eso incluye muchos ministros de Temer, incluso un asesor personal del presidente, además de varios senadores y diputados. 

 

"No sería muy fantasioso preveer que el presidente pueda atravesar la misma suerte de su antecesora Dilma Rouseff, hay que esperar hasta febrero cuando vuelva a funciones la Suprema Corte" manifestó Do Santos.

 

Venezuela: Odebretch pagó al menos $98 millones

 

Los dirigentes de la oposición insiten en que deben revelarse los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos durante el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; confían en que este pudiera ser el inicio de un proceso de reconstrucción ético y moral en el país.

 

"El especialista en prevención de lavado de dinero, Alejandro Rebolledo, indica que la legislación venezolana tiene suficientes herramientas para investigar e imputar a quienes estén involucrados en hechos de corrupción" dijo la periodista Amanda Sánchez.

 

República Dominicana: Se pagarón $92 millones

 

"El procurador Rodríguez dijo que todavía no ha recibido información por vía oficial, pero recalcó que actuará con toda responsabilidad sin importar quienes puedan estar involucrados" dijo la periodista Mariela Mejía.

 

Panamá: $59 millones en sobornos

 

El gobierno panameño emitió un comunicado donde manifestó su 'total apoyo' a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

 

"Sobre las obras que desarrolla Odebrecht en Panamá, el gobierno dijo que seguirá vigilante para que se cumplan los contratos pactados a través de contrataciones públicas" dijo el periodista panameño Sergio Rivera. 

 

Argentina: $35 millones en coimas

 

"En Argentina Odebrecht, es una de las compañías más importantes del rubro de la construcción y ganó varias contrataciones públicas durante los gobiernos kirchneristas" dijo la periodista Yanina Sibona, quien agregó que "lo que se pide a la Inspección Nacional de Justicia, es la documentación de estados contables de Odebretch".

 

Ecuador: $33 millones en sobornos

 

"El Fiscal General de la Nación anunció que pedirá toda la documentación al Departamento de Justicia de EEUU" dijo la periodista Mónica Orozco.

 

En Ecuador se iniciará una investigación de oficio, por la revelaciones de supuesta corrupción.

 

Perú: $29 Millones en sobornos, tres gobiernos

 

La magnitud del escándalo Odebrecht en Perú involucra a tres gobiernos: el de Alejandro Toledo (que terminó en julio de 2006), el de Alan García (2006- 2011) y el de Ollanta Humala (que terminó en julio de 2016).

 

"El caso es tan estruendoso en Perú, que alcanza incluso al actual gobierno, pues el presidente Pedro Pablo Kuczynski era primer ministro, cuando el gobierno Toledo tomó la decisión de exonerar de los trámites regulares el contrato de la carretera interoceánica, aunque él no firmó la exoneración, pues estaba fuera del país" dijo la periodista Clara Elvira Ospina.

 

Guatemala: $18 millones en coimas

 

El caso Odebrecht ha despertado interés en Guatemala, por lo que podría ser un nuevo caso de corrupción del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

 

"El Ministerio Público solicitó información del contrato que el Estado suscribió con la empresa brasileña, por investigaciones en proceso por el poco avance físico de un tramo carretero" comentó Francisco Pérez.

 

México: país donde menos se pagó soborno

 

Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial en México, se sabe que altos funcionarios del gobierno también fueron sobornados por alrededor de $10.5 millones de dólares.

 

"Fue en 2013 cuando Odebrecht anuncia inversiones para Veracruz por $5 mil millones de dólares, para el desarrollo de un clúster petroquímico. Esta y otras inversiones en la entidad se pactaron durante la administración del gobernador Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia por delitos como lavado de dinero y desvío de recursos públicos" recalcó la periodista Ibeth Parga.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00