Escritor chino Mo Yan gana el Nobel de Literatura


Su primer gran logro se produjo con la novela «El sorgo rojo», publicada en 1987. El libro, cuya trama transcurre en un pequeño pueblo, al igual que la mayor parte de sus obras de ficción, es un relato directo del amor y las dificultades de los campesinos en el marco de la guerra anti-japonesa. Fue llevada al cine.


Noticia Radio Panamá | Escritor chino Mo Yan gana el Nobel de Literatura

| octubre 11, 2012


El escritor chino Mo Yan ganó el jueves el premio Nobel de Literatura, decisión un poco inesperada de un comité que en años recientes ha favorecido a autores europeos.

La Academia Sueca, que selecciona a los ganadores del prestigioso galardón, exaltó el jueves el "realismo alucinante" de Mo, de quien dijo "combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad".

Peter Englund, secretario permanente de la academia, dijo que la academia contactó a Mo antes de hacer el anuncio.

"Dijo que estaba encantado y con miedo", dijo Englund.

Aunque Mo, de 57 años, es el primer ciudadano chino que gana el Nobel de Literatura, no es el primer chino.

Un exiliado chino en Francia, Gao Xingjian, ganó en el 2000 por sus dramas del absurdo y ficción inventiva, especialmente la novela "La montaña del alma". Sus trabajos están salpicados de críticas al gobierno comunista chino y han sido prohibidos en China.

Cuando Gao ganó, el liderazgo comunista no reconoció el premio como propio. El reconocimiento a Mo probablemente sea mejor recibido en Beijing.

Nacido en Guan Moye en 1955 de una familia de granjeros en el este de la provincia Shandong, Mo escogió su seudónimo mientras escribía su primera novela. Locuaz por naturaleza, Mo ha dicho que el fin del nombre, que significa "no hables", era recordarle que debía pensar dos veces antes de hablar para no meterse en problemas así como enmascarar su identidad, pues comenzó a escribir mientras servía en el ejército.

Su primer gran logro se produjo con la novela "El sorgo rojo", publicada en 1987. El libro, cuya trama transcurre en un pequeño pueblo, al igual que la mayor parte de sus obras de ficción, es un relato directo del amor y las dificultades de los campesinos en el marco de la guerra anti-japonesa. Fue llevada al cine y ganó el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988, marcando el debut de Zhang Yimou como director e impulsando la popularidad de Mo.

Mo escribe de placeres viscerales y dilemas existenciales y tiende a crear personajes vívidos y charlatanes. Mientras sus primeros trabajos se apegaron a una estructura narrativa directa avivada por descripciones gráficas y un humor picante, Mo se ha vuelto más experimental, jugando con diferentes narradores y adoptando un estilo libre a menudo descrito como "realismo mágico chino".

Los autores europeos han ganado cuatro de los últimos cinco premios Nobel y el de 2011 recayó en el poeta sueco Tomas Transtromer. El año previo el ganador fue el autor peruano Mario Vargas Llosa.

Al igual que los otros Nobel, el de literatura está dotado con ocho millones de coronas, o unos 1,2 millones de dólares.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00