Eurodiputado sueco de extrema derecha condenado en apelación por agresión sexual

Internacional

Un eurodiputado de extrema derecha sueco fue condenado en apelación por agresión sexual contra una integrante de su partido Demócratas de Suecia (SD), informó este lunes la justicia del país nórdico.

Absuelto en primera instancia el año pasado, Peter Lundgren, de 58 años, finalmente fue condenado por el Tribunal de Apelación de Göta (sur de Suecia) a una pena de 60 días de multa (aplicables sobre su salario), luego de que la Fiscalía "presentase más pruebas" que lo inculpaban.

Sobre la base de una investigación, el tribunal concluyó que "no existe ninguna duda razonable" sobre el hecho de que "el eurodiputado tocó los pechos de la denunciante, en contra de su voluntad", indicó la justicia mediante un comunicado. 

Este miembro del SD, eurodiputado desde 2014, fue acusado de haber violado, en marzo de 2018, la "integridad sexual" de su víctima "al meter sus manos por debajo de su suéter y sostén y tocarle los pechos", según la acusación. 

Podría enfrentar una pena de hasta dos años de prisión.

El caso saltó a la palestra en mayo de 2019, cuando Kristina Winberg, entonces también eurodiputada por el SD, informó a los dirigentes del partido sobre los actos perpetrados por Peter Lundgren contra otra parlamentaria. 

De acuerdo a la prensa sueca, esto provocó que fuera excluido de la lista de su partido para las elecciones europeas siguientes. 

Los Demócratas Suecos justificaron esta decisión por su "comportamiento reprensible e insensato contra colegas y personal" del partido. 

En 2014, Peter Lundgren se convirtió en uno de los dos primeros electos de los Demócratas de Suecia al Parlamento Europeo. Fue reelecto en 2019.