Evacuan poblados en Indonesia por nueva erupción de volcán


La erupción del Monte Sinabung el viernes en Sumatra, la tercera que ocurre esta semana, fue tres veces más fuerte que la primera, que tuvo lugar el domingo pasado. Una segunda erupción ocurrió el lunes.


Noticia Radio Panamá | Evacuan poblados en Indonesia por nueva erupción de volcán

| septiembre 3, 2010


SURBAKTI, Indonesia. (Reuters) – Un volcán que permaneció sin actividad durante 400 años volvió a entrar en erupció el viernes en Indonesia, despidiendo una nube de humo de 3 kilómetros y provocando la segunda evacuación de los aterrorizados lugareños.

La erupción del Monte Sinabung el viernes en Sumatra, la tercera que ocurre esta semana, fue tres veces más fuerte que la primera, que tuvo lugar el domingo pasado. Una segunda erupción ocurrió el lunes.

"Se escuchó un ruido como un trueno y sentimos temblores durante cinco minutos antes de la erupción", dijo un fotógrafo de Reuters que estaba en el lugar.

Alrededor de 30.000 personas fueron evacuadas de pueblos mayormente agrícolas y llenaron refugios en ciudades cercanas. Algunos habían comenzado a regresar a sus hogares, pero fueron retirados nuevamente durante la noche.

Un productor de televisión de Reuters dijo que humo espeso y cenizas flotaban en el aire pese a que caía una ligera lluvia.

Muchos de los poblados cerca del volcán estaban vacios, más allá de un puñado de hombres y niños que custodiaban sus casas. Varios granjeros volvieron desde los centros de evacuados para atender sus cosechas de papas y zanahorias.

Andi Arief, un asistente del presidente Susilo Bambang Yudhoyono y especialista en manejo de emergencias, dijo que la erupción causó vibraciones a 8 kilómetros de distancia del volcán.

"Anoche, un área de 6 kilómetros de radio del volcán fue evacuada, toda la policía y la gente que había regresado para cuidar sus casas y ganado se fue", dijo el vulcanólogo del Gobierno Surono.

"Yo predije que iba a haber una gran erupción y estaba en lo cierto", agregó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00