Ex dictador haitiano Duvalier queda en libertad


La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes.


Noticia Radio Panamá | Ex dictador haitiano Duvalier queda en libertad

| enero 19, 2011


El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier ha quedado en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986) Duvalier ha permanecido en la Fiscalía durante más de cuatro horas para responder a las preguntas del fiscal Aristidas Auguste y del juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean.

Finalizado el interrogatorio, ha salido del edificio sin esposas y acompañado por agentes de Policía para dirigirse presumiblemente al hotel donde se hospedaba desde el domingo, cuando llegó por sorpresa a Haití después de 25 años de exilio en Francia.

Al término de la declaración, sus abogados dijeron a periodistas que el ex mandatario queda ahora a disposición de la justicia haitiana.

La comparecencia de Duvalier ante la autoridad judicial se ha producido un día después de que el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, dijera que es "un ciudadano haitiano que regresa a su país" y que "si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer".

Durante el tiempo que duró la declaración, grupos de seguidores permanecieron en los alrededores de la Fiscalía para darle apoyo junto a activistas de los derechos humanos que denunciaron los crímenes de los que se le acusa.

Jean Claude Duvalier, de 59 años, también llamado "Baby Doc", gobernó entre 1971 y 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EEUU, Suiza y Francia.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00