Ex embajador salvadoreño enfrentará investigación judicial por corrupción

Internacional

SAN SALVADOR: Una corte de paz de El Salvador envió este miércoles a la etapa de instrucción el proceso penal contra el exembajador de este país en Honduras Sigifredo Ochoa, por lo que enfrentará una investigación judicial por la supuesta malversación de 107.000 dólares de fondos estatales.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador también ordenó que Walter Alfredo Anaya Escalante, quien se desempeñaba como ministro consejero en la referida embajada, enfrente la etapa de instrucción.

El tribunal no impuso ninguna restricción a la libertad de los imputados.

Según la Fiscalía, en el año 2005 se firmaron dos contratos de arrendamiento del inmueble en el que funcionaba la sede diplomática salvadoreña en Honduras y en estos existía una "diferencia en el canon de arrendamiento" de 800 dólares mensuales, excedente que supuestamente recibía Ochoa cuando era embajador.

Ochoa es un militar retirado con el grado de coronel y exdiputado de la Asamblea Legislativa salvadoreña entre 2012 y 2015 bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que abandonó para ligarse a la minoritaria Democracia Salvadoreña (DS).

El militar fue destituido de su cargo diplomático en 2009 tras aceptar sin el consentimiento de la Cancillería salvadoreña una condecoración en Honduras en momentos en los que el Ejecutivo del izquierdista Mauricio Funes (2009-2014) no reconocía al Gobierno de ese país tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Un informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington señala que tropas al mando de Ochoa cometieron "graves violaciones de derechos humanos durante operativo militar" en 1981, incluyendo "el asesinato indiscriminado de civiles" en el central departamento de Cabañas. EFE