Explosión en refinería deja más de 20 muertos en Venezuela


Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los 3 millones de barriles por día, según estimados del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.


Noticia Radio Panamá | Explosión en refinería deja más de 20 muertos en Venezuela

| agosto 25, 2012


Una enorme explosión sacudió el sábado la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 24 personas, así como lesiones a más de 50, en el desastre más mortífero de que se tenga memoria en el fundamental sector petrolero del país.

Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, una de las mayores del mundo, en un video colocado en internet por personas que estaban cerca de allí en ese momento.

Entre las víctimas fatales está un niño de 10 años y hay al menos 53 heridos, informó la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, en declaraciones a la televisión pública. Dijo que los bomberos habían controlado las llamas en la refinería, ubicada en la península de Paraguaná en el oeste de Venezuela. Grandes columnas de humo salían de la planta.

Al menos 24 individuos fallecieron, muchos de ellos miembros de la Guardia Nacional emplazada en la refinería, dijo el vicepresidente Elías Jaua en declaraciones televisadas luego de viajar a la zona. Indicó que las autoridades trataron de salvar el mayor número de vidas.

"En este momento, la situación esta controlada", afirmó.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que Venezuela tiene suficientes inventarios de combustible para garantizar el abasto interno.

"Estamos en capacidad de reiniciar operaciones en un máximo de dos días. Tenemos suficiente almacenamiento de hidrocarburos en todo el país y nuestra producción al máximo para prever cualquier situación que se produzca en nuestro mercado interno, de manera tal que en ese sentido no tendremos mayores afectaciones", dijo Ramírez.

La explosión ocurrió poco después de la 1 de la madrugada (0530 GMT) del sábado en el Complejo Refinador de Paraguaná cuando una fuga de gas creó una nube que estalló, señaló el ministro en declaraciones a la televisión.

"Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes", agregó.

"La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", indicó Ramírez.

La gobernadora Lugo, en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión, dijo al informar sobre las víctimas que también hubo "daños materiales" sin ofrecer detalles.

"El fuego esta controlado, aún se observan grandes masas de humo. La llama ha bajado la intensidad, los bomberos han controlado el incendio gracias a Dios. Como dije hace unas horas no hay riesgo de una (nueva) explosión", agregó.

Ramírez, que también funge como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), comentó que trabajadores de la petrolera y tropas de la Fuerza Armada se encuentran en el proceso de revisión e inspección, así como de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.

El ministro afirmó que "está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas".

El vicepresidente Jaua dijo en su cuenta en la red social Twitter que la Fuerza Armada se desplegó en la zona y que se enviaron aeroambulancias para transportar a los heridos. El ministro de Defensa viaja rumbo a la refinería junto con Ramírez y otros funcionarios, agregó el vicepresidente.

Dentro del Centro de Refinación Paraguaná funcionan las refinerías de Cardón y Amuay. Se procesan diariamente unos 900.000 barriles de crudo y 200.000 barriles de gasolina, entre otros derivados del petróleo.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los tres millones de barriles por día, según estimados del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00