Expresidente Manuel Zelaya retornará hoy a Honduras


Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y desde enero de 2010 ha estado exiliado en República Dominicana, y su retorno a Honduras es parte del acuerdo que firmó con Lobo el pasado 22 de mayo, en Cartagena de Indias, Colombia.


Noticia Radio Panamá | Expresidente Manuel Zelaya retornará hoy a Honduras

| mayo 28, 2011


El expresidente Manuel Zelaya retornará hoy, sábado 28 de mayo, a Honduras, después de 23 meses del golpe de estado cívico-militar que lo derrocó y envió al exilio, y se prevé que a su recibimiento acudirá más de medio millón de personas, según el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Zelaya tiene previsto arribar entre las 11:00 y las 12:00 locales (17-18 GMT) a la Base Aérea Militar, contigua al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa.

Llegará con procedencia de Nicaragua en un avión supuestamente venezolano y le acompañarán varios exiliados hondureños, cancilleres, parlamentarios y líderes políticos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y probablemente el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

También será recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, y los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, María Angela Holguín, quienes llegaban hoy a Tegucigalpa para reunirse previamente con el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Tras su arribo, Zelaya se desplazará a la plaza "Isis Obed Murillo", aledaña al aeropuerto Toncontín, donde el FNRP tiene programados varios actos y la colocación de una ofrenda floral en memoria de Murillo, víctima de las balas disparadas por los militares contra manifestantes el 5 de julio de 2009, cuando el ex mandatario intentó regresar al país a bordo de un avión de Venezuela.

Después, el exgobernante visitará a los maestros que están en huelga de hambre desde el 4 de mayo en la plaza La Merced, contigua al Congreso Nacional.

También tendrá un encuentro con los parientes de las personas que perdieron la vida durante las manifestaciones del FNRP. Posteriormente asistirá a un almuerzo con Lobo, al que serán invitados también Insulza, cancilleres y demás funcionarios internacionales que visitan Honduras.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y desde enero de 2010 ha estado exiliado en República Dominicana, y su retorno a Honduras es parte del acuerdo que firmó con Lobo el pasado 22 de mayo, en Cartagena de Indias, Colombia.

El acuerdo surgió del proceso de mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, iniciado el 9 de abril, para que Honduras sea reincorporada a la OEA, de donde fue expulsada el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00