Extraditan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a EEUU


La información fue confirmada mediante un comunicado


Noticia Radio Panamá | Extraditan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a EEUU

| enero 19, 2017


México.- El Gobierno de la República de México confirmó este jueves 19 de enero, la extradición del lider del cartel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos (EEUU), luego que el QuintoTribunal Colegiado en Materia Penal, determinara negarle el amparo y protección.

 

Según un comunicado emitido por esta entidad, se justifica que la solicitud de amparao realizada por la defensa de 'El Chapo', va "en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016", por lo cual se concede "su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con todas las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los proceimientos instaurados".

 

"En consecuencia para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República en el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América" puntualizó el comunicado.

 

Luego de conocerse el comunicado, Guzmán Loera fue retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad, desde donde partió hacia la ciudad de Nueva York.

 

Las causas que enfrenta "El Chapo" en Estados Unidos

 

Según el Departamento de Estado, está acusado de tráfico de drogas y crímenes relacionados con los estupefacientes en diversas cortes de los estados de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

 

En Arizona, estado fronterizo entre Estados Unidos y México, Guzmán es requerido desde 1993 por un tribunal federal, acusado de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

 

En 2009, un tribunal de Chicago (Illinois) lo procesó con otros ocho narcos por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada a Estados Unidos.

 

En noviembre de 2010 y enero de 2014, en tanto, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, presentó cargos contra el capo narco y otros cuatro miembros de la organización, a quienes acusa de "conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos". Frente a estas acusaciones podrían recibir una pena máxima de prisión perpetua.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00