Extripulante del submarino ARA San Juan señala que sería «letal» un incendio


El área de búsqueda, según consignó la Armada argentina, tiene una profundidad de entre 200 y 1.000 metros.


Noticia Radio Panamá | Extripulante del submarino ARA San Juan señala que sería «letal» un incendio

| noviembre 27, 2017


Tras 12 días del último contacto del submarino perdido en Argentina, el ARA San Juan, uno de sus extripulantes, Horacio Tobías, dijo hoy a Efe que "un incendio en inmersión es letal" y señaló que sería "imposible rescatar gente" si la nave se encontrara a más de mil metros de profundidad.

Si bien el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, descartó hoy un "colapso" del submarino, por primera vez habló de un "principio de incendio".

En su último informe sobre la búsqueda de la nave, Balbi explicó que "se pudo haber producido un incendio" por el ingreso de agua a la nave mientras hacía snorkel para cargar sus baterías, donde se registró una avería.

Consultado por Efe, Tobías indicó que "un incendio es letal para un submarino" porque es "descontrolado" y el hecho de que haya sucedido en inmersión agrava la situación.

Para el extripulante del ARA San Juan, hubiese sido igual si el submarino continuaba su rumbo original hacia la ciudad bonaerense de Mar del Plata o si lo modificaba y se dirigía al puerto más cercano de donde se produjo la última comunicación del pasado miércoles 15, a 430 kilómetros de la costa argentina.

"Desde el último contacto a las 07.30 (10.30 GMT) hasta el momento en el que se registra la explosión (en una zona cercana a donde se reportó por última vez, a las 13.31 GMT el submarino apenas hizo unas millas, es decir que nada hubiese cambiado", explicó el extripulante.

A propósito del área donde se detectó el ruido consistente con una explosión, allí llegó hoy él minisubmarino estadounidense de rescate que puede sumergirse hasta 600 metros.

Mientras tanto, se aguarda por el submarino ruso de inspección Phanter Plus, que puede alcanzar los 1.000 metros de profundidad.

El área de búsqueda, según consignó la Armada argentina, tiene una profundidad de entre 200 y 1.000 metros.

"A más de mil metros es imposible rescatar gente", agregó Tobías a propósito del operativo que tiene como fin hallar con vida a los 44 tripulantes del ARA Suan Juan.

De esta manera, la profundidad es uno de los factores que más preocupa junto a la capacidad de oxígeno dentro del submarino, la temperatura del agua y las posibles consecuencias que pudo haber provocado "un principio de incendio" EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00