Fallece expresidente argentino Carlos Menem

Internacional

El expresidente argentino Carlos Menem falleció este domingo a los 90 años de edad en un hospital de Buenos Aires.

El político, que gobernó la República Argentina entre los años 1989 y 1999, también había sido Gobernador de La Rioja y fungía como Senador desde diciembre de 2005.

Menem estuvo internado desde hace dos meses a causa de una infección urinaria. En junio de 2020 se le diagnosticó una neumonía severa y se agravó debido a sus problemas de diabetes.

Durante sus 10 años al frente del gobierno en Argentina, tuvo logros pero también desaciertos. Para sus seguidores, logró que la economía de su país creciera después de una grave crisis marcada por la hiperinflación. Además hubo grandes inversiones en infraestructura y se dio la modernización de los servicios públicos, sin contar que se alcanzó la paridad del peso argentino con el dólar estadounidense. 

No todo fue bueno con Menem al Poder. Sus detractores le atribuyen altos niveles de pobreza y desempleo, el cierre de muchas empresas y la corrupción como forma de hacer política. 

Enfrentó procesos judiciales por supuesta venta ilegal de armas y fue objeto de múltiples escándalos pero nunca fue a la cárcel gracias a indultos parlamentarios y sus fueros como Senador por La Rioja, cargo que ocupó hasta su muerte.