Farc anuncia alto el fuego unilateral de un mes


La guerrilla colombiana (FARC) anunció disposición de ordenar un cese al fuego unilateral por un mes, a partir del 20 de julio


Noticia Radio Panamá | Farc anuncia alto el fuego unilateral de un mes

| julio 8, 2015


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron hoy en La Habana un alto el fuego unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio.

La guerrilla colombiana adoptó esa decisión en respuesta al llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para rebajar la intensidad del conflicto, según indican las Farc en una declaración leída ante los medios por su número dos y jefe negociador, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango).

"Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del alto el fuego bilateral y definitivo", señalan las Farc.

En el comunicado, fechado en La Habana como sede de los diálogos de paz y firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc, la guerrilla saluda el llamamiento que hicieron ayer en Cuba los Gobiernos garantes y acompañantes de los diálogos de paz, que instaron a las partes a un "desescalamiento urgente" del conflicto y a adoptar medidas para la construcción de confianza.

"Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto", asegura el grupo insurgente.

Las Farc solicitaron también "los buenos oficios" del Frente Amplio por la Paz, las iglesias colombianas y el movimiento constituyente por la paz para que actúen con veedores de la tregua unilateral de la guerrilla.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00