Farc insiste que “Marco Juridico para la paz” debe negociarse en Cuba


Sin embargo, las Farc advierten que ese tipo de herramientas de justicia transicional se ha usado en países que ya superaron el conflicto o dictadura


Noticia Radio Panamá | Farc insiste que “Marco Juridico para la paz” debe negociarse en Cuba

| agosto 12, 2013


El grupo guerrillero de las Farc insistióen que el “Marco Jurídico para la Paz” debe ser negociado en La Habana, Cuba, o de lo contrario no lo aceptará, pues considera que como una iniciativa “unilateral” del Gobierno no tendrá efectos positivos en el proceso de reconciliación.

En un nuevo comunicado, los cabecillas del equipo negociador de las Farc en la isla de Castro afirman que el marco legal que está a discusión en la Corte Constitucional, está “fuera de contexto” y para su estructuración el Gobierno “jamás” consideró tener en cuenta los planteamientos del grupo guerrillero.

Por ello reafirman que el marco juridico “debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas”.

En el comunicado, leído por Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, señala que “esa iniciativa unilateral del gobierno que hoy debate la Corte Constitucional ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las Farc”.

El marco jurídico para la paz, incluido en el “acto legislativo 01 de 2012″, aprobado por el congreso de la República incluye normas de la llamada “justicia transicional” para aplicar en caso de que se firme un acuerdo de paz con el grupo guerrillero.

Sin embargo, las Farc advierten que ese tipo de herramientas de justicia transicional se ha usado en países que ya superaron el conflicto o dictadura y “generalmente los ganadores le han impuesto sus normas a los perdedores”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00