Fidel Castro respalda demanda marítima boliviana


«Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aimaras y demás habitantes de Bolivia de tales derechos que le asignó el Libertador de América. Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino», señaló Castro.


Noticia Radio Panamá | Fidel Castro respalda demanda marítima boliviana

| marzo 25, 2013


LA PAZ,  Bolivia. (EFE).-  Fidel Castro manifestó su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por la demanda del país andino de que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

La oficina de prensa del Palacio de Gobierno de La Paz difundió hoy una carta que Castro envió ayer a Morales con motivo del Día del Mar, fecha en que los bolivianos recuerdan la pérdida de su acceso al océano Pacífico a manos de tropas chilenas.

"La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo", señala Castro en su carta.

Según el mandatario cubano, de esas tierras "la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares", en referencia a la producción de cobre en los territorios del norte de Chile que pertenecieron a Bolivia antes de la Guerra del Pacífico.

Morales ha dicho varias veces que Castro es su "abuelo sabio" y que el fallecido presidente venezolano Chávez era su "hermano".

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00