Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Firman Panamá y México su primer acuerdo de doble tributación

Con este convenio ambos países tendrán más intercambio de información y ayudará al "intercambio comercial".

Firman Panamá y México su primer acuerdo de doble tributación
México, - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su homólogo de México, Felipe Calderón, encabezaron hoy la firma de un acuerdo que evitará la doble tributación entre los dos países, el primero de este tipo que suscribe la nación centroamericana.

Martinelli destacó tras la suscripción del acuerdo, en Cancún, aprovechando la presencia de ambos mandatarios en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que con este convenio ambos países tendrán más intercambio de información y ayudará al "intercambio comercial".

Además, indicó que el Convenio para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta hará a Panamá "salir de las listas negras, grises, oscuras que han impuesto los países grandes y va a permitir que las relaciones con México sean mucho más fluidas".

Panamá se encuentra incluida en una lista gris de países considerados como paraísos fiscales por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha pedido a la nación centroamericana que suscriba acuerdos como el de hoy con México para ser sacado de ese listado.

Por su parte, Calderón dijo que este acuerdo "va a ayudar de manera definitiva y sustancial a erradicar un proceso de discriminación del cual Panamá y los panameños han sido víctimas".

"Como bien decía el presidente Martinelli se le ha puesto un estigma, se la ha clasificado de una manera muy despectiva en las llamadas listas negras del mundo y la verdad es que no es cierto", agregó el presidente mexicano.

Calderón aseguró que "para México es fundamental la relación con Panamá" y añadió que con el tratado se evitará la doble tributación de las empresas mexicanas en tierras panameñas y viceversa.

El convenio fue firmado por el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero.

Panamá trabaja en la firma de acuerdos similares con Italia, Bélgica y España y tiene varios procesos para iniciar negociaciones en este mismo campo con más de una veintena de países.