Fiscalía dominicana ordena arrestar a 14 personas por caso Odebrecht


Entre los detenidos se encuentra un Ministro de Estado, y tres diputados. La mayoría de los mencionados son de la oposición


Noticia Radio Panamá | Fiscalía dominicana ordena arrestar a 14 personas por caso Odebrecht

| mayo 29, 2017


República Dominicana.- Varias personas, entre ellas un ministro de estado y tres diputados fueron detenidas este lunes en República Dominicana por su posible vinculación al escándalo del pago de sobornos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.

 

La periodista Lorenny Solano informó a Radio Panamá, que entre los detenidos figura el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; así como el expresidente del Senado y actual jefe del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista.

 

"Hace justamente una semana circuló una lista con la mayoría de los nombres de las personas que están hoy apresadas" dijo Solano.

 

Los detenidos enfrentan cargos por violación a 18 artículos de la Constitución y el Código Penal incluídos el lavado de activos, soborno y falsedad en la declaración de bienes patrimoniales.

 

En el caso de los tres parlamentarios mencionados, el Procurador General Jean Alain Rodríguez, ha solicitado se levante la inmunidad parlamentaria.

 

"El diputado Alfredo Pacheco aún no ha sido detenido, porque aún no se le ha levantado la inmunidad parlamentaria" recalcó Solano, quien agregó que el parlamentario se ha defendido de las acusaciones, señalando que todo se trata de una 'mala jugada' en su contra.

 

El escándalo de corrupción ha provocado que el pueblo dominicano salga a las calles a pedir justicia en la denominada "Marcha Verde".

 

Como dato curioso, la semana pasada se estuvo remozando y adecuando el Palacio de Justicia, lugar donde fueron llevados las personas mencionadas.

 

Odebrecht sigue ejecutando obras

 

La empresa brasileña Odebrecht mantiene algunas concesiones en República Dominicana a pesar del escándalo internacional. 

 

"La obra cumbre de más de 2 mil millones de dólares, [ejecutada por Odebrecht] es la planta Carbón de Punta Catalina", agregó la comunicadora.

 

Hay exceptisismo

 

Entre la población dominicana existe cierto exceptisismo en cuanto a las investigaciones, debido a la vinculación del procurador general, con el actual presidente Danilo Medina.

 

"Destapar ésa caja de pandora y hacer que los culpables paguen no es fácil. Dentro de ésa lista de 14 personas no hay figuras ligadas al presidente Medina" dijo Solano.

 

"La mayoría de las personas que están allí son de la oposición" agregó, al tiempo que señaló que la sociedad civil exige que se divulgue la lista completa de vinculados al escándalo Odebrecht.

 

"Aquí la expectativa es que se trata de un espectáculo mediático… hay que ver si se llega a una condena", puntualizó Solano.

 

[Escuche el reporte completo…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00