Francia y Alemania amenazan con demandar a AstraZeneca

Internacional

Para autoridades de países como Francia y Alemania, el que la vacuna para COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford llegue a otras naciones antes que la Unión Europea podría llevar a acciones legales en contra de la empresa farmacéutica. 

El secretario de Estado para Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, aseguró que AstraZeneca podría enfrentarse a sanciones si se determina que ha dado prioridad a los pedidos de la vacuna de otros países. Por ahora no hay problema, pero anuncia que defenderán los intereses del grupo si se comprueba el favoritismo a otros países. 

Las autoridades dicen que hay contratos que deben ser respetados pues de lo contrario cabe la aplicación de penas y sanciones. 

Por su parte, el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, ha dicho que si empresas individuales no están cumpliendo con sus obligaciones, se debe tomar una decisión sobre las consecuencias legales. 

"Bajo ninguna circunstancia se debe dar preferencia a otro país antes que a la Unión Europea", ha afirmado el funcionario.  

AstraZeneca tiene suscrito con la Unión Europea uno de los principales contratos de abastecimiento de vacunas contra el Covid-19. Previamente, anunció que reduciría a 31 millones las dosis a entregar en el primer trimestre de 2021 ante problemas de producción en una de sus fábricas. 

La farmacéutica se ha comprometido a entregar 9 millones de dosis adicionales de vacunas a la Unión Europea durante el primer trimestre de 2021.

Para cumplir con los términos del contrato, funcionarios de la UE han pedido que se desvíen las vacunas fabricadas en el Reino Unido para los países del bloque. Esto ante sospechas de que la empresa farmacéutica estaría dando prioridad a sus contratos con otros países.