Funcionarios de Hong Kong abandonarán cuarentena tras falso positivo en covid

Internacional

Varios funcionarios y legisladores de Hong Kong podrán salir de un establecimiento de cuarentena, después de que uno de los dos casos de coronavirus detectados en una fiesta a la que asistieron fuera declarado falso positivo el sábado.

Decenas de altos funcionarios y legisladores recibieron la orden de ingresar a dichas instalaciones en Hong Kong durante 21 días, en un momento en que las autoridades sanitarias advierten sobre un inminente brote de casos debido a la variante ómicron.

El principal policía de Hong Kong, Raymond Siu, y el jefe de servicios financieros y del tesoro, Christopher Hui, estarán entre los que dejarán la cuarentena tras un día de estancia. 

Las autoridades confirmaron anteriormente que 13 altos funcionarios y 19 legisladores habían asistido el lunes por la noche a la fiesta de cumpleaños de Witman Hung, miembro del máximo órgano legislativo de China.

Los inspectores de sanidad emitieron órdenes de cuarentena para los aproximadamente 180 participantes tras encontrar dos casos de coronavirus entre los invitados.

Pero el sábado, las autoridades sanitarias afirmaron que el segundo caso -el de una mujer cuya prueba del virus fue realizada por su marido médico- era un falso positivo.

Lo más probable es que las manos del médico estuvieran contaminadas por la vacuna Sinovac cuando le realizó la prueba, dijo el microbiólogo Yuen Kwok Yung tras inspeccionar la clínica junto a los funcionarios sanitarios.

La muestra de la mujer levantó sospechas ya que contenía una cepa del virus que ahora sólo se encuentra en las vacunas, añadió Yuen.

A unas 80 personas se les anulará la orden de cuarentena, mientras que los otros 100 asistentes a la fiesta seguirán aislados por haber estado en contacto con el paciente cuya infección fue confirmada.

Las autoridades sanitarias dijeron que aún no detectaron ninguna transmisión del virus relacionada con la fiesta.