Gobierno chileno pospone reforma electoral


En la reunión de Piñera con el oficialismo se abordó también una reforma tributaria, que la oposición centroizquierdista ha venido demandando reiteradamente al igual que los estudiantes que el año pasado pusieron en jaque a Piñera con sus protestas, para financiar la gratuidad educacional.


Noticia Radio Panamá | Gobierno chileno pospone reforma electoral

| enero 10, 2012


El gobierno chileno postergó una reforma al controvertido sistema electoral binominal instaurado en la constitución de 1980 promovida por el ex dictador Augusto Pinochet.

Tras más de tres horas de reunión con ministros y dirigentes de su alianza derechista, Piñera transmitió por intermedio del vocero oficial Andrés Chadwick las principales preocupaciones de su gobierno para los dos últimos años de su gestión, entre las que no figura el sistema electoral.

Acompañado de los presidentes de los dos partidos gobernantes, Chadwick, quien se negó a responder preguntas, informó cerca de la medianoche del lunes que se había acordado en la reunión impulsar una reforma educacional, cambios en la salud y dar fuerza a la seguridad ciudadana, uno de los temas que el gobierno se comprometió a asegurar.

Piñera sostuvo hasta la semana pasada consultas con los cuatro ex presidentes vivos, los que coincidieron en plantearle la conveniencia de reformar el sistema electoral instaurado en la constitución de 1980 y que consagra la formación de dos bloques políticos, dificultando la elección de grupos minoritarios e independientes.

El propio mandatario alentó las expectativas de cambio al señalar que la democracia debe perfeccionarse.

Pero la iniciativa provoca la resistencia cerrada de la Unión Demócrata Independiente, el partido mayoritario de gobierno, y de vastos sectores de Renovación Nacional, el partido de Piñera. Sólo grupos liberales del oficialismo apoyan el cambio.

El presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, dijo el martes a radio Cooperativa que el sistema electoral vigente ha dado estabilidad política al país y que la reforma política más importante ya se hizo con la reciente aprobación de una ley que consagra la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, con lo cual el padrón aumentó en 4,6 millones de eventuales nuevos electores.

"El binominal ha sido el más poderoso de todos los sistemas electorales para darle más representación, como se ha usado por la división de los distritos, a las regiones", afirmó Coloma.

En la reunión de Piñera con el oficialismo se abordó también una reforma tributaria, que la oposición centroizquierdista ha venido demandando reiteradamente al igual que los estudiantes que el año pasado pusieron en jaque a Piñera con sus protestas, para financiar la gratuidad educacional.

El portavoz oficial precisó que "seguimos buscando acuerdos en el futuro, si es posible, si las condiciones y las circunstancias así lo indican, en materia tanto económica como en materia política que aún pueden estar presentes hacia adelante".

En cuanto a la reforma tributaria, el gobierno no ha precisado si aumentará los tributos a las empresas, como plantean los opositores. Medios de prensa señalan que Piñera habría comunicado a sus invitados que en marzo, cuando concluya el verano y se reanude la actividad legislativa, propondrá una reforma impositiva.

MM/RP

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00