Gobierno cubano espera ‘victoria’ en ONU contra bloqueo de EEUU


El próximo 28 de octubre se votará una nueva condena del embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla desde hace casi medio siglo.


Noticia Radio Panamá | Gobierno cubano espera ‘victoria’ en ONU contra bloqueo de EEUU

| octubre 14, 2009


El gobierno cubano espera obtener en la ONU el próximo 28 de octubre "otra sonada victoria", cuando se vote una nueva condena del embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla desde hace casi medio siglo, aseguraron medios oficiales que citan al ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller, que también es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, afirmó además que hasta ahora el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido intacta la política "hostil" contra el país.

Rodríguez recordó que Obama, aunque quisiera, no podría levantar el bloqueo de inmediato, por el entramado legal que lo sustenta, pero que sí puede emitir normas que lo flexibilicen, "algo que no parece estar dispuesto a hacer".

Según la agencia estatal AIN, el ministro declaró también, en un acto político en un barrio de La Habana, que está contra el bloqueo el 80 por ciento de los estadounidenses, e incluso la mayoría de los cubanos exiliados en ese país, a juzgar por recientes encuestas.

Rodríguez añadió que el embargo comercial ha costado a Cuba miles de millones de dólares "y una estela de carencias y sufrimientos que no resulta posible medirlas", agrega la agencia.

"¿Cómo se pueden medir las escaseces, las carencias, las dificultades?, se preguntó, y a renglón seguido recordó -prosigue AIN- que esa política, analizada según los preceptos de la Convención de Viena, es un acto de genocidio inaceptable, incluso entre naciones en guerra".

El bloqueo estadounidense, impuesto poco después de triunfar en 1959 la revolución que encabezó Fidel Castro, ha sido condenado ya múltiples veces en foros internacionales, cada vez con el apoyo de más naciones a la petición cubana de que sea levantado.

En 2008 el gobierno cubano logró en la ONU la mayor votación contra el bloqueo (185 contra solo 3).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00